Reseña: Persuasión- Jane Austen

viernes, 15 de octubre de 2021

Título: Persuasión.
Título original: Persuasion.
Autora: Jane Austen.
Libro autoconclusivo.
Año de publicación: 1817
Páginas: 296, edición Penguin Clásicos en español.
Sinopsis: Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época.

Cada vez que leo a Jane Austen me sorprendo. Más allá del clásico 'Orgullo y prejuicio' que leí allá por el lejano 2015 con demasiadas expectativas y no me gustó pero que ahora me encanta, me encontré con la anti-heroína Catherine Morland en 'La abadía de Northanger' , la imperfecta y carismática Emma Woodhouse y la cínica y manipuladora Lady Susan. Supongo que a estas alturas no debería haberme sorprendido lo que encontré leyendo 'Persuasión', pero sucedió y yo terminé encantada una vez más.
¿Qué fue lo que sentí distinto a las demás obras de la autora? Primero que nada, el desarrollo de la historia. Como dice la sinopsis (muy mala, en mi opinión) la protagonista es Anne Elliott, una joven de ventilargos que ya "pasó" la edad de casarse, siguiendo los términos de la época. Lo interesante es que en esta novela, al revés que en la mayoría de las otras, los personajes potencialmente candidatos al love interest ya se conocían previamente y de hecho ya habían tenido una relación. por ende, es una historia de madurez, de reencuentros y de, valga la repetición, persuasión.
Sí, se nota como en el desarrollo de la novela Austen le da especial hincapié a la influencia que ejercen unos personajes en otros a la hora de tomar decisiones, de pensar una cosa o la otra. Sin hacer mucho esfuerzo podemos ver la cadena de pensamientos siendo contagiados cual peste. ¡Y es súper interesante! Principalmente lo es porque, como es característico ya de las obras de Austen, esconde una crítica a las ridículas costumbres de la época, producto de un muy buen sentido de la observación. ¿Qué mejor manera que deslizarlo en unos personajes que parecen sencillos e inocentes? 
"No había habido dos corazones tan abiertos, dos gustos tan similares, más comunidad de sentimientos, ni figuras más recíprocamente amadas. Ahora eran dos extraños. No; peor que extraños, porque jamás podrían llegar a conocerse. Era un exilio perpetuo".
En resumen, hay mucho menos romanticismo, pero mucho desarrollo previo de los personajes. De hecho Anne, a pesar de ser protagonista, tampoco es una que acapare la atención de la narración ni del lector. Como leí por ahí, es una de las heroínas más "calladas" de Austen, pero también una de las más fuertes, observadoras y abiertas al cambio. Jane Austen misma la describió como "almost too good for me". Anne es un personaje que hasta diría que me dio un poquito de lástima: no sólo Austen describe como es la hermana dejada de lado, a quien nunca le consultan su opinión y ha tomado varias decisiones de su vida por "consejos" de otros (y ahí aparece el concepto de persuasión una vez más, se asoma y se esconde durante toda la novela) sino también que el lector siente esa sensación de que es casi invisible, de casi no es la protagonista. Me pareció muy interesante ese detalle, pero si Jane considera que eso es ser "too good", pues tengo que estar en desacuerdo. Pero sí, entiendo el contexto. Y Anne, después de todo, me cayó muy bien. 
"Mary había adquirido cierta importancia artificial al convertirse en Mrs. Charles Musgrove mientras que Anne, a pesar de su elegancia de espíritu y dulzura de carácter, méritos que la habían colocado muy alto si hubiera estado rodeada de personas realmente inteligentes, no era nadie para su padre o su hermana: su parecer no contaba, su mejor estrategia era siempre ceder. No era más que Anne".
Todo el funcionamiento social de la época (alrededor de las Guerras Napoleónicas a comienzos del siglo XIX) está, desde mi perspectiva, muy bien descripto, y es interesante ver ese choque de tiempos que percibimos nosotros como lectores del siglo XXI. Todo lo referido a las costumbres, las visitas, la exposición ante otros, la importancia de lo que uno parece o aparenta etc. me parece shockeante e interesante en partes iguales y es una de las razones por las que disfruto mucho leer estas novelas, además de que están excelentísimamente escritas.
Referido a eso, es la primera vez que leo a esta escritora en inglés y admito que sumó muchísimo a la experiencia de lectura. Implica su esfuerzo porque, después de todo, es inglés de hace dos siglos y el vocabulario cambia, pero lo pude leer sin grandes inconvenientes y me hizo muy feliz. Admiro muchísimo el trabajo de los traductores (cuando está bien hecho) pero leer escritos en su idioma original tiene un sabor distinto, el sabor de que estás leyendo exactamente lo que el autor quiso decir.
Además de todo lo anterior, 'Persuasión' es una novela muy entretenida. No es muy larga, y a pesar de que tiene un desarrollo particular y vamos conociendo a todos los personajes secundarios, me enganchó un montón. Claro que el factor de conocer el pasado de los personajes pesa mucho, porque uno quiere entonces descubrir qué de nuevo va a pasar entre ellos y le da el empuje para querer seguir leyendo.
Así que, en resumen, leer 'Persuasión' fue una linda experiencia y una buena combinación de elementos que me gustan: novelas de época, clásicos, personajes variados e interesantes. Además es una novela cortita, así que si estaban queriendo leer algo de Austen, ya no tienen excusa.


~


16 comentarios:

  1. Es una gran historia y la portada me gusta especialmente, hace unos años leí seis libros de la autora y fue una gran experiencia pese a lo dificultoso de la lectura =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo que admitir que no he leído nada de Austen, pero estoy seguro que no iniciaré con OyP, creo que este parece ser el adecuado porque también está cortito, jsjs. Igual ya conseguí sus libros, así que es un avance :v

    Pd: no conocía tu blog, pero ¡ya tienes nuevo seguidor!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que este libro junto a "Emma" son los que más ilusión me hace leer de Austen. Además, tu reseña ha hecho que me entren aún más ganas de leerlo, ha sido muy buen análisis y me alegra mucho que lo hayas podido leer en versión original^^ cuando pasa es muy gratificante

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii Emma también me pareció genial!!!!
      Gracias por leeerr!! Buen finde<3

      Eliminar
  4. Hola! He leído varios libros de Jane Austen y me han encantado. Me falta leer varios, entre ellos Persuasión, le tengo muchas ganas y sé que me encantará, tu reseña me lo confirma. Jane es de esas autoras que rara vez decepcionan, y que sus libros son bastante bien ejecutados y con críticas muy interesantes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Lara!
    He leído "Orgullo y prejuicio" pero tengo pendiente "Persuasión". Me alegra saber que ha sido una linda experiencia, me gusta la pluma de Austen y su inevitable crítica a la sociedad de la época :)
    ¡Genial que hayas podido leerla en su idioma original!
    Me voy con ganas de leerla ya, gracias por compartir tu opinión con nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Sí, es una heroína observadora o de esas a la que "las cosas le pasan".
    A mí me da fiaca leer en inglés en general... y en particular con las históricas ni te cuento. Qué valiente sos de haberlo leído en idioma original (como si no fuera suficiente el vocabulario, las expresiones).
    Bien ahí!
    Buena semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo a vencer esa fiaca! Admito que a mi también me pasó (sobretodo porque suelo leer a la noche antes de dormir y mi cerebro cansado no tiene muchas ganas de lidiar con otro idioma, si apenas puede con el español) pero se pudo!

      Eliminar
  7. ¡Hoooola Lara!

    Ay, veo que estás a tope con Austen, desde luego es una maravilla ver que cada vez te sorprende más :)
    A mi me da pena pero me ha pasado con esta autora un poco al contrario, los primeros libros que leí de ella me gustaron mucho pero cada vez me cuesta más conectar con sus títulos, no se por qué.
    Eso sí, desde luego que es capaz de crear personajes femeninos muy diferentes y únicos, eso siempre es genial en sus historias.
    Lo que no dejo de disfrutar son las adaptaciones a la gran pantalla, la de Persuasión no recuerdo si la he visto pero desde luego tengo que ponerle remedio ;)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, a veces pasa, también. Igual, por mucho que me guste, no siempre estoy en el mood para leerla! Requiere su dosis de concentración y ganas, no, como todo jajaja.
      Y definitivamente tengo ganas de ver la adaptación! Sé que hay un par hechas, tendré que investigar.
      Buena semana!

      Eliminar
  8. De la autora solo he leído Orgullo y prejuicio y no fue lo que esperaba, pero quiero leer algo más así que tomo buena nota.
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Orgullo y prejuicio es el más famoso pero tiene otros cuantos por descubrir :)

      Eliminar

¡Gracias por dejar un comentario! Le dan vida al blog y son muy apreciados. Ojo: respeto ante todo y nada de spam ni de spoilers sin aviso. Responderé lo más rápido que pueda :)