Encontrándole el gustito a leer poesía

lunes, 16 de agosto de 2021

¿Poesía, yo? Nunca me interesó el género. Será porque en el colegio lo poquito que vi me aburrió, y lo otro poquito que me topé por la vida me pareció difícil de entender, lleno de palabras rimbombantes o, de nuevo, simplemente aburrido.

Supongo que es como todo: a uno no le gusta algo hasta que no lo conoce o encuentra justo lo que necesitaba, y ahí empieza a interesarse y poder juzgar verdaderamente si le gusta o no. A veces pienso que de ahí vienen los prejuicios, siempre y sencillamente del desconocimiento.

De a poquito, me fui topando con poemas que me gustaron, y sé que me gustaron porque me llegaron. Ahora pienso que la poesía es un género muy distinto a otros, es para leer despacio, tiene que ver con la sensibilidad y la atención, y no se puede leer de golpe porque uno deja de ser receptivo. Es un género especial, para ciertos estados de ánimo, y puede evocar recuerdos, nostalgias y alegrías. Descubrí que, a mí, las poesías que me gustan es porque me recuerdan cosas o porque me gusta leerlas en voz alta y sentir el efecto casi mágico de las palabras.

Creo que empecé a descubrir que un poquito me gustaban cuando leí la trilogía 'El señor de los anillos', que está plagada de canciones hermosas, con las letras enteras porque así de genio era Tolkien. Adoro el poema de Aragorn ("no es oro todo lo que reluce, ni toda la gente errante anda perdida (...)") pero hay uno llamado "I sit beside the fire and think" que canta Bilbo en Rivendell en 'La comunidad del anillo':

Versión hecha canción de Clamavi de Profundis

"Me siento junto al fuego y pienso
en todo lo que he visto,
en flores silvestres y mariposas
de veranos que han sido.

En hojas amarillas y telarañas,
en otoños que fueron,
la niebla en la mañana, el sol de plata,
y el viento en mis cabellos.

Me siento junto al fuego y pienso
cómo el mundo será,
cuando llegue el invierno sin una primavera
que yo pueda mirar.

Pues hay todavía tantas cosas
que yo jamás he visto:
en todos los bosques y primaveras
hay un verde distinto.

Me siento junto al fuego y pienso
en las gentes de ayer,
y en gentes que verán un mundo
que no conoceré.

Y mientras estoy aquí sentado
pensando en otras épocas
espero oír unos pasos que vuelven
y voces en la puerta".

Me gusta más la versión original, en inglés, que la dejo por acá si alguien la quiere leer. De todas maneras, tiene cierto aire de aventuras, melancolía y nostalgia que me encanta, y me recuerda a escenas de la trilogía que me gustan muchísimo. Respecto al poema de Aragorn que decía arriba, la versión en inglés es más linda porque tiene ciertas sutilezas que se pierden, les dejo esta página que lo explica muy bien. ¡Que trabajo el de los traductores, eh!

También hace poco descubrí algunos poemas de Jorge Luis Borges que me gustaron muchísimo. No leí mucho de Borges, pero de lo poco que vi admiro mucho la elección de palabras. Eso hace los cuentos algo complejos, pero también muy precisos. Encontré este poema, 'El mar' (disponible en el libro "Poesía completa"), de casualidad en una revista y me encantó:


"Antes que el sueño (o el terror) tejiera 
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era.
¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?
Quien lo mira lo ve por vez primera,
siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas
tardes, la luna, el fuego de una hoguera.
¿Quién es el mar, quién soy? 
Lo sabré el día ulterior que sucede a la agonía."

Hay algo especial en la línea que dice "quien lo mira lo ve por vez primera, siempre", algo que me encanta, porque lo siento así. Así como me pasa con los atardeceres, que los miro una y otra vez y no dejo de sorprenderme con que algo tan simple sea tan hermoso. Me encanta, sencillamente.

Otro que descubrí hace un tiempo se llama "Story of our lives" del escritor canadiense/estadounidense Mark Strand. Es muy largo y está sólo en inglés así que no lo voy a copiar todo, pero hay una línea en especial que me gusta tanto que la tengo pegada en la pared de mi cuarto:

"We are reading the story of our lives,
as though we were in it
as though we had written it"
Versión completa

Cada vez que la leo le encuentro algo nuevo que me encanta, o le doy nuevos significados según cosas que me vayan pasando. Pero como todos los poemas que descubrí que me encantan, me hace casi estremecer por lo que evocan. 

~

Y esto es un poco de lo que anduve pensando últimamente sobre la poesía. Sigo sin incluir a la poesía en mis géneros literarios favoritos, pero siempre estoy a la caza de nuevos poemas para que se conviertan en mis favoritos.

¿Y ustedes?



6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa Lara!

    Ayy muchas gracias por esta entrada, la verdad es que me ha encantado conocer un poquito de tu experiencia con la poesía.
    La verdad es que yo estoy en ese punto de que no me gusta, no es mi género. Sí que recuerdo en el instituto leer a Bécquer y me gustó bastante, pero quitando eso y algún que otro poema suelto... la verdad es que me cuesta, aunque viendo cómo ha cambiado la cosa para ti, igual debería darle una oportunidad. O quien sabe, igual mi momento no ha llegado todavía y me pasa como a ti, que cuando lo necesite o esté en el mood ya vendrá solo.
    La verdad es que cuando leí El señor de los anillos los poemas y cancioncillas me hartaban bastante, pero ahora que he leído esta que has puesto... joe, es muy bonita, es cierto que tiene ese aire de melancolía y de aventura que van muy bien con el tono de la historia. No se, ahora me ha gustado y la he visto con otros ojos. También me ha encantado la frase de "quien lo mira lo ve por primera vez, siempre" de Borges, me parece que no lo podría haber descrito mejor y de forma más bella. Me recuerda a una frase del libro El don de la lluvia que decía "el mar puede partirte el corazón" y que también me encanta.

    En fiiiiin, no me enrollo más, genial entrada y has hecho que me pique el gusanillo, igual este es mi año con la poesía, quien sabe jaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii totalmente, la verdad que me sigue pasando! No soy especialmente fan del género pero de vez en cuando me encuentro cositas que me encantan :) y la verdad que con El señor de los anillos me pasó igual, las primeras veces que los leí salteaba las canciones jajajaja. Pero de a poco con las pelis y con relecturas fui leyendo algo y descubrí que un par me fascinan, como esa canción de Bilbo o el poema de Aragorn.
      Gracias por leer como siempreeee, abrazo grande!!! <3

      Eliminar
  2. Holaa, qué genial que te hayas animado con la poesía, de veras que me he soltado con los versos pero la poesía no es tanto lo mío ja, ja, ja.,
    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el mío tampoco, pero hay cosillas por ahí que están buenas :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Con el poco cariño que le tengo a los adjetivos y mi tendencia a desear que todo rime... tengo una relación complicada con la poesía ¿? Pero es cierto que en dosis, cada tanto encontrás unas líneas que te golpean en el pecho. Esa percepción del mar tiene algo de que nunca podés bañarte en el mismo río. ¿No?
    Buena semana!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar un comentario! Le dan vida al blog y son muy apreciados. Ojo: respeto ante todo y nada de spam ni de spoilers sin aviso. Responderé lo más rápido que pueda :)