Reseña: La chica del abrigo azul- Monica Hesse

lunes, 21 de junio de 2021

Título: La chica del abrigo azul.
Título original: Girl in the blue coat.
Autora: Monica Hesse.
Año de publicación: 2016.
258 páginas.
Libro autoconclusivo.
Sinopsis: Ámsterdam, 1943. La joven Hanneke se dedica a comprar y vender todo lo que encuentra en el mercado negro, a escondidas de sus padres. Es su manera de rebelarse ante la ocupación alemana y sobrellevar la pérdida de su novio en el frente. Pero su vida da un giro cuando una de sus clientas le hace un encargo inusitado: que localice a una chica judía que mantenía oculta y que ha desaparecido sin dejar rastro.
Tiene que dar con ella antes de que la encuentren los nazis.
Un relato conmovedor e inolvidable de valentía, dolor y amor en tiempos imposibles. Basada en una meticulosa documentación, La chica del abrigo azul es una extraordinaria y cautivadora novela de una de las nuevas voces de la ficción histórica

En los últimos años he descubierto que me gustan mucho las novelas de ficción histórica, y las ambientadas en la Segunda Guerra Mundial siempre tienen algo que me llama la atención. Quizá sea la manera en la que son contadas, ya que aunque la historia sea de ficción, la forma de retratar una de las mayores atrocidades en la historia de la humanidad a través de las voces individuales enseña muchísimo y muestra una vez más lo poderosa que es la literatura. 
Por esa razón, siempre estoy al acecho de novelas sobre la Segunda Guerra y hace tiempo que le había echado el ojo a 'La chica del abrigo azul'. Finalmente hace unas semanas me decidí a leerlo: no es una novela muy larga y prometía mantenerme entretenida cuando necesitara una distracción del mundo real.
Como dice la sinopsis, nos situamos en Ámsterdam en 1943, ciudad dominada por los alemanes. Plena guerra, y Hanneke, una chica de unos diecinueve años, trabaja como contrabandista consiguiendo bienes que en otros momentos habían sido comunes y corrientes y ahora tenerlos era un lujo exorbitante: desde cigarrillos hasta café. En eso, una de sus clientas le pide que encuentre a una chica judía que escondía en su casa y que había desaparecido de un día a otro. Ahí arranca la historia, que vemos a través de los ojos de Hanneke, que se centra en la búsqueda de la chica desaparecida pero que se va entrelazando, cual tela de araña, con la propia vida de la protagonista
Los personajes, tanto Hannake como los otros protagonistas, son todos adolescentes, y eso se nota a la hora de contar la historia. Esta es la gran diferencia que sentí con otras novelas de ambientación similares que he leído: esta se podría clasificar como novela juvenil. No quiero decir con esto que sea mejor o peor, simplemente que se nota el enfoque distinto, más centrado en los personajes  adolescentes y sus decisiones en una época que los obligó a crecer de golpe. Tal vez sea este el factor que me hizo sentirme distanciada de la narración a pesar de ser yo de edad similar a los personajes: no me sentí sumergida en la Ámsterdam de 1943 ni me terminé de creer los hechos que me iban contando. De verdad, yo estaba decidida a disfrutar de esta historia y de hecho me gustó, pero nunca terminó de cerrarme del todo. ¿Vieron cuando sienten que falta una pieza para completar el rompecabezas pero no logran vislumbrar cual? Bueno, algo así me pasó con esta novela. 
Pero no me entiendan mal: 'La chica del abrigo azul' es un buen libro. La historia que cuenta vale la pena ser leída y el contexto de la resistencia neerlandesa a la invasión nazi es uno que yo no había leído antes en una historia juvenil. La narración es muy ágil y no es un libro muy largo por lo que se lee bastante rápido y de forma amena. Los personajes también me gustaron, y me pareció que la autora hace un buen trabajo combinando el contexto con sus vidas diarias, problemas personajes y miedos por la situación.  
Un detalle que me gustó mucho saber es que todos los hechos históricos narrados en esta novela son cien por ciento verídicos (vale repetir que la trama es ficción), principalmente referidos a la resistencia holandesa cuando los nazis invadieron su país en mayo de 1940. Muy interesante, especialmente lo que se cuenta sobre una red clandestina de fotógrafos que existió que sacaron miles de fotos arriesgando su vida para que quedaran hechos registrados en el futuro.
Definitivamente, 'La chica del abrigo azul' es una historia que ilustra el coraje necesario en tiempos difíciles, pero no oculta tampoco los hechos como fueron y los sufrimientos de millones de personas que de verdad existieron. Personalmente, como ya les comenté, no me convenció en algunas cosas ni me pareció la mejor novela del género que leí, pero es una historia que se disfruta y logró que pasara un lindo momento leyéndola, así que a pesar de los detalles me considero satisfecha.

~

Si les gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, les dejo acá algunas recomendaciones de algunos que me parecieron brillantes. 'La bailarina de Auschwitz' es Edith Eger es un libro sublime y es, en realidad, una autobiografía de una sobreviviente a un campo de concentración. Es una historia muy fuerte y muy movilizante pero a la vez es un relato de esperanza y supervivencia. Yendo a la ficción, tengo muy buenos recuerdos de 'La luz que no puedes ver' de Anthony Doerr y 'El ruiseñor' de Kristin Hanna.

~



14 comentarios:

  1. ¡Hola! También me gustan bastante los libros ambientados en esta época, ya sean de ficción o no, y viendo que este te ha gustado bastante me lo tengo que apuntar sí o sí.

    Muchas gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Leí este libro cuando se publicó en español y tengo muy buen recuerdo de él, además de que disfruto mucho de las novelas históricas de esa época.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Últimamente he leído varios libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial y ahora mismo quiero descansar un poco de ellos, prefiero denrarme en otro tipo de historias. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, por mucho que te gusten si lees muchas de golpe terminan cansando jaja

      Eliminar
  4. Hola.
    No he leído este libro a pesar de que ya lo conocía y por el momento voy a seguir así, ya que me sigue sin llamar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaaa Lara!

    Pues a mi me gusta la ficción histórica pero concretamente el tema de la IIGM me satura un poco, lo tengo que leer muy de vez en cuando, pero es totalmente cierto la fuerza que tienen las voces individuales, y lo importantes que son.
    Veo que aunque ha sido una historia interesante, no ha sido todo lo que esperabas y te ha faltado ese "algo" para que te terminara de cuajar. Una penita, pero bueno, a veces pasan estas cosas.
    Me encantó El ruiseñor, yo también lo recomiendo muchísimo, y el de La luz que no puedes ver sí que lo tengo pendiente y me gustaría leerlo :D

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a veces me pasa también! Por eso no suelo leer muchos de golpe jajaj pero los suelo disfrutar un montón!!
      Gracias por leer!!

      Eliminar
  6. Hola!

    Qué pena que no terminaste de conectar del todo; yo desbloqueé un nuevo nivel de tiquismitud ¿? Me di cuenta de que me molesta cuando usan mucho el mirar, ver (y toda la familia de acciones relacionada con ese sentido) O.o
    En fin, lo rescatable es que con todo y peros igual quedaste satisfecha.
    Buen julio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAAJ tiquismitud, amé. Creo que me está pasando!!

      Eliminar
  7. Holaa, he visto bastante el libro alrededor pero nunca me ha llamado demasiado la atención, luego soy bastante sensible a esos temas :P
    Besos :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar un comentario! Le dan vida al blog y son muy apreciados. Ojo: respeto ante todo y nada de spam ni de spoilers sin aviso. Responderé lo más rápido que pueda :)