LEYENDO NO FICCIÓN (ciencia, historia. racismo...)

viernes, 11 de septiembre de 2020

Siempre me gusta combinar mis lecturas y variar. En otras palabras, leer de todo un poco. También me gusta aprender cosas nuevas y obviamente los libros son una gran vía donde podemos aprender lo que queramos. Desde hace más de un año hago la sección "Libros de ciencia" acá en el blog, donde les recomiendo y comento mis últimas lecturas al respecto. Tenía pensado volver con una entrega de esa sección, pero pensé en abrirme un poco más por una vez y hablarles también de otros libros que anduve leyendo y que son de esos para expandir nuestros horizontes.

¿Qué les parece, les copa?



'Einstein para perplejos' de José Edelstein y Andrés Gomberoff | ★★★★


La verdad, anduve leyendo pocos libros de divulgación científica últimamente. Prefiero leerlos en papel porque me puedo concentrar más y entonces es más difícil que los consiga, pero hace un par de meses le regalamos éste a mi papá por su cumpleaños y aproveché para leerlo yo también en cuanto él lo hubo terminado. Los autores (uno es chileno y el otro argentino) son físicos y a lo largo de este libro van combinando la biografía de Albert Einstein con explicaciones sobre sus trabajos y teorías. Me resultó interesante porque no se centran solamente en su figura sino que también viajan al pasado y explican muchas cosas que tuvieron que ser descubiertas y experimentadas antes para que se llegaran a descubrir nuevas cosas. Como puntos buenos, destaco que los capítulos están divididos con subtítulos y hace que la lectura nunca se torne demasiado pesada. Además, dan un panorama general de por qué las ideas de este científico fueron tan importantes y por que rompieron los esquemas anteriores. Definitivamente es muy interesante. Sin embargo, si nunca leyeron ningún libro de divulgación científica, no les recomendaría este para empezar. No porque sea difícil (yo tampoco entiendo todo, eh, solamente lo leo porque me interesa) sino porque en partes es medio tedioso y, si no están lo suficientemente enganchados, se van a a desanimar. Un detalle que no me gustó tanto (pero esto ya es algo personal) es que tiene demasiadas referencias culturales que sentí que no pegaban con el estilo del libro, o que de repente pasan de la narración de la vida a un capítulo narrado más poéticamente y queda un estilo un poco confuso. Pero, repito, esas son quisquillosidades mías. Más allá de eso, es un libro muy interesante y me gustó haberlo leído. 

Más recomendaciones de libros de ciencia por acá (+ razones para leer este género) y por acá


"So you want to talk about race" de Ijeoma Oulo 

Es difícil hablar de este libro porque no quiero meter la pata sin querer o decir algo que se interprete mal. Lo leí hace unos meses con el mero propósito de aprender más sobre la perspectiva de una mujer negra en Estados Unidos sobre el tema del racismo y de la discriminación. Si nunca leyeron nada del tema, como era mi caso, me parece que este es un gran libro para empezar. La autora habla de una manera directa, contando experiencias propias, y dividiendo los capítulos sobre distintos temas que son esenciales a la hora de hablar de la comunidad negra. No es un libro fácil de leer ni uno que se lea por mero entretenimiento, abre los ojos hacia muchas cosas que, como no están en nuestro día a día, no estamos al tanto. Me gustó haberlo leído porque pude aprender y entender un montón de cosas nuevas, definitivamente es uno de esos libros que hay que leer en algún momento. Eso sí, creeeo que no está en español.


"Ahí viene la plaga" de Mario Lozano (colección "Ciencia que ladra")| 


De esta colección ya les hablé en otras entradas de la sección, es la verdad muy recomendable porque tiene libros de todos los aspectos científicos posibles (aplicados a la vida cotidiana) y son muy entretenidos. No hace falta saber nada del tema y la verdad se aprende un montón y son amenos. Este en específico, "Ahí viene la plaga", lo leí hace poco y, como pueden adivinar, habla sobre los virus. Viene justito, ¿eh? Este libro tiene unos años ya, así que tranquilos que no van a encontrar la palabra "coronavirus" en ningún lado, pero si van a encontrar muchísima información muy interesante, bien explicada y siempre con ejemplos aplicados en Argentina o en el continente americano. Me resultó muy interesante el análisis que hace sobre la influencia del virus de la viruela en la conquista de América por parte de los europeos: es muy detallado y cuando estudié ese tema en clase no habíamos visto tanto esa perspectiva. También habla del SIDA, de la fiebre amarilla, del contexto social de las enfermedades y da explicaciones de cómo actúa el sistema inmunológico. ¡Muy recomendado si les interesa el tema!

Algo que mi yo perfeccionista no puede dejar de comentar: mi edición tiene un error (espero que sea de distracción nomás) de ortografía. Gaiman es el nombre del pueblo en Chubut, no Gainman.


Londres: una biografía de Peter Ackroyd| 

Bien, de este último ya les comenté algo en otras entradas, pero es un libro que tenía que poner en esta lista. Elegí leerlo porque me interesa mucho la historia de Europa y me gusta Londres en particular, así que con este optimismo me sumergí en las más de 1000 páginas... durante cuatro meses. ¡Pero lo terminé! 

Este libro prometía darme una visión general de como fue cambiando la ciudad con el tiempo desde sus primeros habitantes. El resultado no fue tan así como lo esperaba pero de todas formas me gustó mucho. Si les interesa el libro, lo primero que deben saber es que el orden de la narración no es cronológica, sino que va por temas: cada capítulo tiene uno distinto (el clima, los bares, los sonidos, los niños, los ríos, los dialectos, las cárceles etc.) que es el central y que va contando como fue cambiando/evolucionando eso a lo largo del tiempo, desde los primeros escritos y testimonios que se tienen hasta hoy (o, debería decir hasta el 2000 porque es el año de publicación). Ese orden hace que sea a veces un poco confuso, pero a la vez está bueno si uno está interesado específicamente en ese tema. Depende el gusto del consumidor. Por otro lado, la forma de escritura me pareció un poco pesada de a partes, porque está llena de referencias e inspiraciones poéticas(?? que, si sólo están interesados en el lado histórico, se vuelve denso. De todas maneras, este es un GRAN libro y una GRAN obra sobre Londres. Se nota no sólo que el autor hizo muchísima investigación para poder escribirlo (ya mirando la cantidad de páginas que hay de bibliografía uno lo adivina) sino también que sabe muchísimo del tema por gusto y por años de estar sumergido en él. A pesar de que sentí altibajos (naturalmente, hay temas que me gustan más que otros y de ahí el ritmo irregular de lectura) uno siente esa visión general de Londres, una ciudad que va y viene, que tuvo muchísimas etapas y que no entra ni siquiera en un libro de -apenas- mil páginas. Investigando descubrí que Ackroyd hizo también unos documentales para la BBC sobre Londres que están en Youtube, así que here I go.

Conclusión: vale la pena si les interesa. Hay que hacer un esfuerzo, pero ¡viva ser ñoño y aprender! ¿No?

~

¡Uf! ¿Todavía están ahí? ¡Me alegro! Antes de terminar, paso a mencionar un libro de no ficción que todavía no leí pero que estoy próxima a hacerlo y muy emocionada. Se trata de "Breve historia de los países escandinavos" de Pierre Jeannin, publicado en 1956. Me encaaanta ese tema y además el libro fue un regalo sorpresa de una amiga así que, como pueden imaginar, estoy dando saltitos de alegría. Ya les contaré que tal :)


¡Esto es todo por hoy! Ahora cuéntenme ustedes: ¿les interesan estos temas? ¿Leyeron alguno de estos libros? ¿Tienen otros para recomendar!

¡Buen finde, nos leemos!












Psssst, Mi rincón entre los libros también está en Twitter :)

13 comentarios:

  1. Hola.
    A mi es que los libros de no ficción apenas me llaman, y lo reconozco, así que no creo que vaya a leer este tipo de libros. Pero me alegro de que tu los disfrutes.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que lástima! Pero bueno, está bueno saber que nos gusta y que no tanto :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo que averiguar más del de Londres porque puede resultar un buen regalo para una amiga re obse con la ciudad (averiguar si ya tiene o lo leyó, para empezar).
    Hablando de leer...
    ¿Alguien más leyó cantando cada vez que apareció en el texto Ahí viene la plaga?
    Alguien?
    Nadie?
    (que no sea yo).
    O.o
    Sl2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJA creo que el título está puesto a propósito por la canción jajajaja el iibro tiene muchas referencias a cosas culturales xD

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece muy original que hayas empezado a leer más de no ficción, y es algo que tengo pendiente hacer este año.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Arwen!

    Ay de verdad, QUE MARAVILLA DE ENTRADAS, me encantan. Ya te lo dije en la que recomendabas libros científicos que me había encantado la idea, y me encanta que hayas continuado con algo del estilo :D
    Esta vez no he leído ninguno pero vaya, que sorpresa sorpresa, me llevo un montón de recomendaciones anotadas jaajaj El de Albert Einstein me ha llamado mucho la atención, me ha gustado que sea una mezcla de biografía y explicación de sus teorías :D
    El último también pinta fenomenal y es verdad que no puede venir más a cuento jajajajaj me da mucho curiosidad que hable sobre plagas como la fiebre amarilla, la gripe española, etc. Eso sí, igual lo leo más adelante porque estoy del tema virus HASTA LAS NARICES, como para encima leerme un libro del tema jajajajaja así que eso xD

    En fin, que te ha quedado una entrada increíble, ¡enhorabuena!
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAaayyyy graciaaaasss!!! Me alegra mucho de verdad que te gustaraaa!!!
      Y la verdad lo del libro sobre los virus, sí, yo también estoy un poco harta jajja pero era una lectura para una clase y no tuve opción jajja
      Abrazo!!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa! Como lectora el que más me ha llamado la atención ha sido "So you want to talk about race" porque me gusta conocer y ver las cosas desde otra perspectiva. Por otro lado como casi enfermera (me quedan unos meses solo sino pasa nada) me llama muchísimo la atención el libro de "Ahí viene la plaga", así que me los llevo anotaditos para iniciarme en la no ficción. ¡Besosss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, que bien!! Me alegra que te hayan llamado la atención :) y que genial que estudies enfermería!

      Eliminar
  6. Hola!! Me ha parecido una publicación muy interesante, me la he leído toda de cabo a rabo jaja Me gustaría leer más divulgación científica así que quizá podrías hacer una publicación recomendando qué libros crees tu que son mejores para iniciarse a la lectura de divulgación científica, me ayudaría mucho. También hace tiempo que quiero leer un libro sobra el racismo y sé que han salido muchos últimamente pero con las blibliotecas estan cerradas no he podido hacerme con ninguno. Finalmente decirte que me voy de cabeza a ver los documentales de Youtube sobre Londres!! Un saludo y gracias por esta publicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy ¡me alegra muuchooo que te haya gustadoo!! Respecto a las recomendaciones de libros de ciencia, en las dos entradas que menncioné y linkee recomendé varios que están muy buenos :) fijate!
      Espero que puedas leerlos y disfrutarlos!! Y los documentales yo también tengo muchas ganas de verlos!!!
      Abrazo!!!

      Eliminar
  7. Holaa, gracias por las recomendaciones, también me encantan los de noficción, aunque he leído bien pocos, pero ahí voy ja, ja, ja, poco a poco, el de Ahí viene la plaga suena muy bien :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar un comentario! Le dan vida al blog y son muy apreciados. Ojo: respeto ante todo y nada de spam ni de spoilers sin aviso. Responderé lo más rápido que pueda :)