Reseña- On the come up (Hora de brillar)- Angie Thomas

Título original: On the come up.
Autora: Angie Thomas.
Páginas: 416
Editorial: Urano (español),
Año de publicación: 2019
Libro autoconclusivo
Sinopsis: Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.

~↶۰↷~
¡Buenas a todos queridos lectores! ¿Cómo andan? Hace tiempo que no hacía una reseña y justo tenía pensado hacer una de otro libro pero ayer terminé este y tuve que cambiar opinión porque ay AY ay, me dejó muy emocionada. Además, otra lectura en inglés (¡la tercera del año!) así que estoy más que feliz.

Tal vez les suene esta autora porque hace un par de años publicó "El odio que das" (mi reseña anda por acá, si quieren verla) y tuvo un gran éxito editorial. No es para menos, porque es un libro tremendo que de hecho terminó entre mis favoritos de todos los tiempos. Con estas perspectivas tenía ganas y a la vez algo de temor de leer este libro, publicado el año pasado, que también es autoconclusivo pero trata temas parecidos. Pero, ay, no sólo me encantó sino que puedo proclamar a Angie Thomas como una de mis autoras favoritas dentro del young adult contemporáneo.
El libro nos cuenta la historia de Bri, que de hecho es la narradora, una chica de 16 años que vive con su madre y su hermano en Garden Heights, un barrio pobre de la ciudad donde vive la comunidad afroamericana y que a la vez es tristemente famoso por las situaciones de violencia y el tráfico ilegal de drogas. Su padre, fallecido cuando ella era chiquita, era un rapero famoso con un futuro prometedor, y ella tiene ganas (y mucho talento) de seguir sus pasos. La música no sólo es su sueño sino un medio para poder salir de la situación económica y social en la que vive, que se vuelve cada vez más insostenible cuando empiezan a tener problemas para pagar el alquiler y para comprar comida.
Me encontré disfrutando muchísimo de esta historia a pesar de que pensé que no iba a hacerlo tanto porque no me gusta demasiado el rap y no conozco nada al respecto. ¡Nada que ver! Una vez más, no hay que dejarse llevar por los prejuicios/desconocimientos. Si bien sigo sin ser fan del género, por lo menos aprendí algo y amplié muy horizontes (jajajaja). De todas formas aclaro: no es el tema central del libro. Es importante pero hay muchísimo, muchísimo más-
Este libro tiene MUCHÍSIMAS cosas a destacar. Empecemos por la que les decía unas líneas más arriba: la autora tiene una forma de escribir muy fresca y juvenil que hace que la historia enganche desde el principio, al igual que sucede con 'El odio que das'. Siguiente: LOS PERSONAJES. No sólo son geniales sino muy bien construidos, con personalidad, digamos. Y entrañables, además, de esos que te duele dejar cuando terminás de leer. Creo que mi favorito fue Sonny, uno de los amigos de Bri de la infancia (amé la relación que tiene con sus amigos y con su hermano), pero todos son destacables. Y hablando de Bri, es un personaje muy interesante. Es impulsiva, no teme alzar la voz ante una injusticia aún cuando sabe que eso implica correr ciertos peligros, y eso es lo que te hace entenderla. En mi caso, tiene una personalidad muy distinta a la mía y siento que en ocasiones me hubiesen molestado sus reacciones, pero son totalmente comprensibles. No sólo la hacen más real sino que se aprende un montón. Al menos yo lo sentí así.
'On the come up' tiene un mensaje MUY IMPORTANTE que gritar al mundo. No sólo es una novela entretenida, para pasar el rato, sino que es un ejemplo de situaciones e historias que se vivieron y se viven actualmente. Realidades que en mi caso son lejanas a mí pero existen y merecen ser escuchadas. Se puede aprender un montón y que una historia así sea contada mediante una novela juvenil me parece excelente. ¡QUIERO MÁS LIBROS ASÍ! (acepto recomendaciones)
Además, toca muchísimos temas, como la violencia, la familia, el amor, lo complejas que son las relaciones entre las personas y lo fácil que es que seamos malinterpretados, las injusticias sociales,  los sueños y las ganas de salir adelante, la impotencia ante lo que no podemos controlar, la adolescencia, el mundo de la música, la discriminación, los prejuicios. Y seguro podemos alargar esta lista con varios más. Por mi parte no puedo más que felicitar a la autora por canalizar tantos temas importantísimos en una historia que no sólo es entretenida sino que es valiosa. Se nota que detrás de sus palabras ella habla también por ella misma, que hay mucho de experiencias personales (hace un tiempo aprendí que este movimiento se llama #ownvoices. Juli de Mi Universo Literario Writer hizo una entrada muy interesante e explicativa al respecto que les recomiendo mucho) Y no deja de parecerme estupendo que sigamos pudiendo usar la literatura como forma de intentar mejorar el mundo.
Como verán, estuve encantada con este libro. ¡Que bueno que me decidí a leerlo! Personalmente, como historia me gustó más 'El odio que das', pero de todas formas disfruté muchísimo esta. Toca los mismos temas (de hecho ambas novelas están ambientadas en el mismo lugar) pero desde una perspectiva distinta, con miradas diferentes. Reiterando: destaco el gran mensaje, la ambientación y todo lo que transmite la pluma de Angie Thomas. No puedo más que aplaudirla.

Vale MUCHO la pena.

“Look, you can't be worried about what folks think... There will always be someone with something to say, but it doesn't mean you gotta listen.”