Reseña- Ensayo sobre la ceguera- José Saramago

Título: Ensayo sobre la ceguera.
Título original: Ensaio sobre a ceguiera.
Autor: José Saramago.
Año de publicación: 1995.
Editorial (mi edición): Alfaguara.
Páginas: 373.
Sinopsis:  Una ceguera blanca se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos por la ciudad, los ciegos deben enfrentarse a lo más primitivo de la especie humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.  José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, teje una aterradora parábola acerca del ser humano, que encierra lo más sublime y miserable de nosotros mismos.

↞•↠
¿Qué tal todos, cómo andan? Yo acá decidí repentinamente que quería hacer una reseña de este libro, así que aquí está. Hablé un poco de él en la última entrega de las lecturas marginadas (que pueden chusmear si quieren acá, quedó muy linda *guiño guiño*) pero al final me pareció que merecía exclusividad. Por cierto, me acabo de dar cuenta de que esta es la entrada publicada número quinientos cuatro. WHAT. Ni yo me lo creo, más de quinientas entradas publicadas. Insane. Probablemente más de la mitad ya me dan entre pena y vergüenza y las borraría sin pensarlo dos veces, pero bueno, que queden ahí para cuando quiera reírme un rato. Son parte de la evolución del blog, también.

Este es uno de esos libros que uno se alegra de que se lo hayan hecho leer, en mi caso si no hubiese sido por el colegio seguramente nunca lo hubiese leído. No sé por qué, por ahí la situación medio de ciencia ficción no me llamaba especialmente la atención, pero habiéndolo terminado sólo puedo decir wow. Superó ampliamente mis expectativas en todos los sentidos y cumplí mis ganas de leer un libro que hubiese ganado un Premio Nobel (encima creo que no conozco más. Shame on me. Tengo que remediar ese error).
Esta novela nos presenta una sociedad común y corriente en la cual, de un día para otro, la gente comienza a quedarse ciega. Uno a uno, no importa lo que estuvieran haciendo, de repente se quedan sin el sentido y la vista y tienen que arreglárselas de esa manera. La particularidad es que es una ceguera blanca, de una blancura espesa que incluso aturde. Ya pueden imaginarse el caos que supone que de la nada todos se queden ciegos: desorden, lío, se interrumpen todos los servicios y actividades. Adiós medios de transporte, adiós trabajo, adiós libros, adiós tele. Todo se convierte en prácticamente la definición de desorganización y los seres humanos vuelven, de alguna forma, a los instintos primitivos: todo lo que importa es poder sobrevivir. Conseguir comida y agua como sea, no perderse. Al principio son unos pocos y creen que se trata de una enfermedad contagiosa. Los recluyen en un manicomio pero, como es esperable, la situación se les va de las manos.
No quiero contar mucho más obviamente porque no tengo la intención de hacerles spoilers, pero si piensan que vieron ya demasiadas series/películas/historias en general que tratan el tema de una catástrofe mundial créanme que este libro tiene algo más que hace que valga la pena leerlo. El autor aporta una mirada diferente sobre la posición humana en una situación límite. Más allá de la historia en si, que es muy interesante, tiene un trasfondo muy bueno que lleva a que podamos reflexionar sobre algunas cosas. ¿Qué significa ver realmente? ¿A qué cosas les damos importancia?
La mayor originalidad del libro reside en la forma en la que está escrito. Y les juro que es LO MÁS. Les cuento, básicamente la narración no tiene casi signos de puntuación. Algunos puntos cada tanto, muchas comas, y eso es todo. No hay líneas de diálogo, ni signos de pregunta, las conversaciones están fusionadas con las descripciones y los tiempos verbales cambian todo el tiempo (valga la repetición). Suena un poco desesperante, lo sé, pero en cuanto te metés en la historia y le agarrás la mano la lectura tiene fluidez. Justamente la forma de escritura le aporta mucho a la historia. Como dije unos renglones arriba, hay muchas descripciones, y la verdad son totalmente necesarias para que nos podamos imaginar con exactitud el mundo en que el autor quiere que nos sumerjamos. A veces es demasiado descriptivo (hay escenas fuertes y violentas, demasiado gráficas tal vez) pero es parte evidentemente de la idiosincrasia del libro. La historia en sí tiene además sus particularidades, los personajes principales (que son seis) no tienen nombre, por ejemplo. Nos referimos a ellos debido a alguna característica que los distingue (está el Primer Ciego, por ejemplo, el Médico, el Viejo de la Venda Negra, y así), pero no hay nada que propiamente los diferencie. La ceguera de algún modo los hizo a todos iguales, perdiendo incluso sus individualidades.
"Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos"
A pesar de todo esto, no sentí la lectura densa en ningún momento, de hecho lo leí todo en pocos días. Los capítulos son largos, eso sí, y es difícil abandonarlo en el medio de uno porque al ser todo un choclazo de párrafo no sabés que línea fue la última que leíste (a menos que seas piola y la marques, obvio).
Un detalle de algo que quiero mencionar y que hizo mi experiencia leyéndolo más linda es que el dueño anterior de la edición que poseo, alguien desconocido, marcó un montón de frases a lo largo de libro con un marcador violeta, incluso hizo algunas notitas. Me gustó ver que era eso que había querido resaltar y por qué, de hecho la mayoría de las veces coincidíamos. No sé, es una pequeñez que me gustó mucho e hizo la lectura más especial.
En resumen, la verdad estoy muy contenta de haber leído este libro. No tenía expectativas y terminó siendo una tremenda historia, entretenida, profunda, de calidad, con un estilo diferente e innovador a lo que suelo leer y además, que deja mucho para pensar.  Gracias a que lo leí para clase hicimos unos análisis muy interesantes comparándolo con algunos textos teóricos y la verdad fue muy genial. Lo recomiendo, lo recomiendo mucho.

4/5
Denle una oportunidad

~
Y acá termina nomás otra reseña, una menos de la lista de pendientes que tengo (jejejejeje) Espero que hayan tenido un lindo viernes, y muchos ánimos que ya se viene el fin de semana, que acá en Argentina es largo así que no nos podemos quejar. Ahora cuéntenme ustedes:
¿Leyeron el libro, les llama la atención? Sé que tiene una adaptación al cine llamada Blindness, no tengo idea que tan fiel será. ¿Alguno la vio?

¡Los leo! ¡Un abrazo!