Reseña- Una educación- Tara Westover

martes, 7 de mayo de 2019

Título: Una educación.
Título original: Educated.
Autora: Tara Westover.
Año de publicación: 2018
Páginas: 472.
Libro autoconclusivo.
Editorial de la edición en español: Lumen
Sinopsis: Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona.Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

 ~💕↷~
¡Buenas a todos queridos lectores, buena semana! ¿Cómo andan? Hace taaanto tiempo que no publico una reseña que ya casi me estoy olvidando de como se hacía jajaj, ¿cómo era esto de escribir? Ni me acuerdo. Leí este libro a mediados de abril durante un mini viaje y la verdad me encantó. Vamos con la reseña ;)


Este libro se hizo bastante popular en la redes en los últimos meses, de hecho gracias a Goodreads fue que lo conocí y apenas leí la sinopsis tuve que lanzarme de cabeza a leerlo, ya sonaba muy atractivo. Generalmente me gusta leer autobiografías, memorias, ensayos, y esto es un poco la mezcla de las tres cosas.
Básicamente la autora nos cuenta como fue su infancia y adolescencia, criada en las montañas de Idaho por una familia bastante peculiar. El padre, fanático religioso, creía que el fin del mundo estaba próximo, por lo que sus hijos (creo que eran siete) se pasaban los días envasando duraznos y trabajando en un desguace para prepararse para la apocalipsis. Contaba con una colección de armas para cuando fuera el final de la civilización. Además, como si esto fuera poco, estaba en contra del gobierno y del sistema, por lo que sus hijos no iban a la escuela, ni asistían al médico, ni nada similar. Ya todo esto me resultaba muy chocante, y mientras te sumergís en la lectura cada vez todo resulta muy sorprendente. No les quiero hacer spoilers, porque aún siendo una biografía tiene una sucesión de hechos muy atrapante, pero pasa cada cosa que te quedás con la boca abierta. A veces no nos entra en la cabeza que haya gente que piense tan distinto, tanto que llegamos a un extremo que es totalmente poco saludable.
La forma en la que Tara narra todo es increíble, nos va metiendo en la historia, contándonos hechos para que podamos ir entendiendo (o tratando de hacerlo) como era su forma de vida, las relaciones entre ellos y, sobretodo, como era ella de niña. Lo que pensaba, lo que sentía, sus dilemas, sus preguntas. Me llamó la atención también cómo ella de adulta se refiere a su yo ingenuo en su adolescencia. Todo su proceso de crecimiento y "evolución" es francamente impresionante. A medida que crece, va descubriendo cómo lo que ella quiere de verdad es aprender, y para eso necesita irse de casa. Lo cual implica una guerra familiar, una distanciación que es inevitable. Sus reflexiones acerca de la educación, de lo que implicar "estar educado" son muy buenas y me hicieron pensar en varias cosas. Vale la pena leerlas.
"Mi vida la narraban otras personas, sus voces eran persuasivas, enfáticas, categóricas. No se me había ocurrido pensar que la mía podía ser igual de fuerte que las suyas"
Leer libros así de distintos implican un tremendo esfuerzo mental, al menos en mi caso. A medida que iba leyendo no podía contener la impotencia, el enojo, contra la figura del padre, por ejemplo, que por su forma de ver las cosas ponía a su familia en un peligro tremendo. ¿Egoísmo, quizás? No lo creo. Podemos ver como él estaba total y absolutamente convencido de su postura y es totalmente shockeante para un lector externo. Es algo de lo que Tara se va dando cuenta con el tiempo: de que hay un mundo que está esperando ser descubierto, más allá de lo que piensa su padre, a lo que se vio subordinada toda su vida.
Honestamente, me encantó el libro. No me esperaba una realidad tan distinta y sin embargo es muy interesante leer sobre ella. Y es más impactante saber que es real. No es un invento de la imaginación de un autor, no es un cuento, pasó de verdad. Leyendo reseñas en Goodreads, vi que alguien puso algo como "si esto hubiera pasado en una novela, hubiese dicho que el autor escribe cosas poco creíbles. Sin embargo, dicen que la realidad supera a la ficción".
Ya sé que ya pudieron adivinar que lo recomiendo. 'Una educación' es una lectura que engancha, más allá de que la premisa sea muy interesante, la forma en la que está escrito también atrapa. Como en una historia ficticia, vas conociendo el contexto, los personajes, los hechos. Odiás a algunos, sentís pena por otros. Todo eso, pero con un destello medio amargo, es real. Y con las reflexiones de la autora, su forma de escribir, como a medida que narra su vida ella misma lo toma como un proceso de superación, de curación, de aceptación. Toda una combinación muy genial.

4,5/5
Ya saben que hacer.
Léanlo.

~
No sé si la reseña quedó exactamente como quería que lo hiciera (autoexigencia aflojá un toque) pero hay veces que es más difícil expresar lo que pensamos de algo. Espero que no haya quedado demasiado enredada y que se haya entendido, pueden decírmelo sin problemas si es un lío jajaj.
¡Un abrazo grande!


Arwen

24 comentarios:

  1. Hooooooola :)
    NO SABÉS LAS GANAS QUE LE TENÍA A ESTA RESEÑA, Arwennnnnnnn :3 ENTRADA MÁS ANTICIPADA DE LA VIDA y atsdfyguhj <3 MUERRROOOOOOOOO :D Ya de por sí tenía ganas de leer este libro, pero es gracias a vos que tengo el hype en las nubes y que lo tengo tan arriba en mi TBR. ESPERO PODER LEER ESTA NOVELA LO MÁS PRONTO POSIBLE. Y no creas que esta reseña no te quedó como esperabas, porque es difícil transmitir ideas sobre los libros cuando los amamos tanto, y este ha sido sin duda una reseña que hará que todos corran a leer este libro. ¡ESCRIBISTE UN POST MAGNÍFICO, Arwen! ¡Gracias por este hermoso post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    💕 💕 💕 💕 💕 💕 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa, Julii, graciasss! Yo también quiero que lo leas porque me muero por ssaber tu opinión! <3
      Un abrazoo!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo te he entendido a la perfección y la verdad es que me dejas con muchas ganas de leerla. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¿Cómo no va a ser un esfuerzo?
    Si con historias ficticias sufrimos un montón poniéndonos en la piel de los personajes, ni se diga cuándo son reales :/
    Hablando de todo un poco, nunca no leo "apocalipsis" me acuerdo de "lapocalipsis" y me rio un poco sola (por más que no tenga nada que ver).
    Todo sea por descontracturar ;)

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué genial que hayas disfrutado tanto del libro, la verdad es que suena muy interesante por eso que mencionas de los distintos pensamientos, cómo la cultura nos cambia tanto unos a otros, en fin, a ver si me lo topo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    De vez en cuanto me gusta leer libros de este estilo, ya que además de disfrutar, me hacen pensar y son más que necesarios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!

    Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña :)
    Este libro es impresionante, y saber que es una historia real y que de verdad la autora pasó por todo eso lo hace mucho más impactante. Además, yo flipo con el esfuerzo que tuvo que hacer, con su evolución y con lo mucho que estudió y como consiguió llegar a donde está hoy. En fin, creo que todo el mundo debería leerlo :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! Como describe todo lo que tuvo que hacer para llegar a ¡Cambridge! me impactó mucho, ya no es fácil para una persona con estudios corrientes me imagino su esfuerzo y su capacidad encima en su situación.
      Gracias por comentar!!!

      Eliminar
  7. ¡HOLAAAAAAAAAA! ♥

    Qué guay ha sido entrar y ver tu reseña porque llevo viendo un tiempo este libro en bookstagram y me ha llamado muchísimo la atención su sinopsis. Quiero esperar a tener un mes más tranquilo para animarme a leerlo porque siento que va a ser muy intenso y más por ser bastante autobiógrafico.

    Mil gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenoooo, gracias por pasarte y comentar! Te lo recomiendo mucho, muy muy interesante y además no es nada denso.
      Un beso!♥

      Eliminar
  8. hola! se entendió, o al menos entendimos lo que dijiste, se entendio?? jaja, gracias mil, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  9. hola linda!
    He leído puras reseñas positivas de este libro y cada vez me da más que necesito leerlo, me llamó mucho lo que cuentas del comentario en goodreads, porque si, a veces la realidad supera la ficción.
    Gracias por tu reseña, me quedo en tu blog, besitos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    Recién puedo sentarme a devolver comentario, perdón D:
    Veo este libro mucho por bookstagram, pero no sabía de que trataba, creo que leí la sinopsis de uno parecido que no me llamó para nada y me lo confundí con este *emoji pensando*
    Creo que me lo llevo anotado, digo creo porque ya tengo vaaarios pendientes y quiero bajar esa pila.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaja, el eterno problema de los pendientes! <3
      Gracias por comentarrr!!! <3<3

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este libro me lo apunté hace poquito, no terminaba de convencerme pero ahora estoy un poquitín más segura.

    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :D

    Muchas gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía :o ni en goodreads había visto jajajaja ¡No puedo creerlo!
    Pero está muy interesante, más por el hecho de estar basado en su propia experiencia, ¡que sorprendente!
    Y, estuvo bien tu reseña, fue precisa y dejaste con mucha intriga :3
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa graciasss! Espero que te animes a darle una oportunidad!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasarte a leer y comentar 😊! La única regla es no hacer spam y no faltarle el respeto a nadie. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que considere inapropiados.
La moderación está activada por el simple hecho de que sino me pierdo sus comentarios, de esta manera los puedo leer y responder.
¡Nos estamos leyendo 💕!