Saga "La materia oscura" de Philip Pullman- Razones para leerla + reseña desordenada

viernes, 21 de diciembre de 2018

¡Hola, buenos días/tardes/lo que sea a todos! ¿Cómo andan? Espero que muy muy bien :) Yo hoy estaba contenta porque hubo una tormenta, no saben el color negro que tenía el cielo, era abrumador pero hermoso al mismo tiempo. Ahora volvió a salir el sol y me siento como si me estuviesen cocinando en una parilla untada con aceite, pero, bueno, después de todo estoy de vacaciones y las cosas no son tan malas 😊.  Bueno, pasando al tema de la entrada, ya les comenté anteriormente que andaba leyendo la saga 'La materia oscura' de Philip Pullman, que posiblemente ya conozcan aunque sea de nombre por su película, 'La brújula dorada'. No tenía pensado hacer reseña ni nada (de hecho les hablé un poco por encima en las "lecturas marginadas" del otro día) pero me dieron ganas de hablarles un poco de los tres libros y darles algunas razones para estimularlos a leerlos :) ¿Qué les parece?

La brújula dorada (The golden compass) | La daga (The subtle knife) | El catalejo lacado (The amber spyglass)
Si hacen click en los títulos los lleva a la ficha de Goodreads en español, ahí pueden leer la sinopsis de cada uno y otros datos. No los quise poner en la entrada porque no quiero hacerle spoilers a nadie. Uy, justo me olvidaba de decir eso, ¡esta entrada no tiene spoilers! Lean con total libertad y después déjenme algún comentario por ahí abajo ;)

Creo que ya les comenté en alguna otra entrada que no tenía intención de leer estos libros, pero que me los prestaron así que aproveché. Honestamente me esperaba algo completamente distinto. Me acuerdo cuando empecé a leer 'La brújula dorada', los primeros capítulos, me iba haciendo una idea de lo que podía llegar a pasar pero las cosas tomaron un rumbo muy muy diferente. Sin embargo, fue una grata sorpresa. El primer libro me gustó, aunque lo sentí demasiado introductorio y honestamente se me hizo muy lento al principio y aburrido de a partes. Le di tres estrellas, y comprendo honestamente la razón por la cual algunas personas lo leen, se desaniman y lo terminan dejando. Los entiendo pero, si aunque sea hay algo que les gustó, háganse el favor y sigan porque las cosas se ponen mejores, mucho mejores. A mí todo el tema del Polvo me había dejado muy intrigada, estaba perdida pero me daba mucha curiosidad por partes iguales. En el segundo, 'La daga' (4/5), todo el asunto se volvió mucho más interesante y Pullman me volvió a sorprender, no me esperaba varias cosas. Al principio nos presentan a un nuevo personaje, Will, que me cayó muy bien, y que se va metiendo en la historia de Lyra, nuestra protagonista, cuando cruzan sus caminos. Si hay algo que tengo que rescatar de estos libros son sus personajes. Observar su evolución, sobretodo la de Lyra, es lo más, y hay varios que lo único que querés hacer es ir y darles un buen abrazo (John Faa, Iorek Byrnison, por ejemplo). Hasta los villanos tienen personalidades muy interesantes y con esto llego a otro punto: es díficil distinguir entre los "buenos" y los "malos", porque los bandos no están del todo definidos. Algunos defienden sus propios intereses, otros cambian de parecer. Me gustó eso. Por último, llegamos a 'El catalejo lacado' (4/5), el cierre de todo. No voy a mentir, el principio me pareció muy aburrido y hasta me daba pereza seguir leyendo, pero por suerte las cosas empezaron a mejorar y adquirieron un ritmo más ágil. En este tercer libro los capítulos van saltando de persona a persona y nos permite conocer muchos puntos de vista que son necesarios para entender la totalidad de la historia. Algunos me gustaron más que otros, y por ahí sentí que algunos estaban de más, pero tampoco se sentía como relleno, estaba en el borde. El final... bueno, fue duro. Me pareció un hermoso cierre pero, sí, rompe el corazón y, sí, es cerrado pero al mismo tiempo te deja con dudas, porque así le gusta escribir a Pullman.
Para no agobiarlos con tanto texto de repente, paso a comentarles las cosas que más me gustaron de la trilogía y que tal vez sirvan para convencerlos de que la lean.

-Variedad de temas. En serio, esta es una de las cosas que me sorprendieron. Al principio parece fantasía, pero tiene toques de ciencia ficción, realismo mágico y toca temas tan interesantes y abarcativos como lo son la ciencia, la religión y la filosofía. Sí, así como leen. Hay de todo, y Pullman logra entrelazar todos los temas en una sola historia.

-Hacen pensar. Como les decía recién, mezclado entre la historia de los personajes y lo que tienen que hacer, se mezcla el tema de la religión. Pullman hace una fuerte crítica a la iglesia pero con calidad y maestría, introduce su opinión con delicadeza y sorprende, porque logra que el lector se confunda. Por lo menos eso me pasó a mí, hubo varias partes que tuve que leer varias veces para intentar sacar una interpretación lógica. Hay cosas profundas, aunque no parezca, y me parecieron interesantísimas.

-Historia original. La originalidad es definitivamente un punto fuerte del autor porque a medida que avanzás con la historia te das cuenta de todos los elementos que va agregando y mezclando. No se parece a nada que yo haya leído antes, y me gustó el hecho de que no cumpla estereotipos de las novelas juveniles.
-Ni muy largos ni muy cortos. A mí sinceramente este punto me da más o menos igual pero es verdad que a veces ver un libro de mil páginas da ganas de bostezar, o intimida. Si son de esas personas, bueno, hoy les traigo una buena noticia: los tres libros se encuentran entre las doscientas y cuatrocientas páginas, físicamente no son nada gordos aunque tampoco son considerados cortos. Tal vez sea una cuestión psicológica, pero si eso los anima a intentar leer esta trilogía, entonces adelante.

Por último, les recomiendo que vean este video de Javier Ruescas, en el que tiene la oportunidad de conocer al autor y hacerle una pequeña entrevista. Muy buena :)

~
 Bien, me tengo que ir así que voy a aprovechar a cerrar la entrada de hoy. Espero que les haya gustado y los haya convencido, aunque sea un poquito, de leer esta saga que vale la pena. No es mi favorita y entiendo los puntos débiles que tiene, no pretendo que a todo el mundo le guste, pero la verdad me sorprendió y me dieron ganas de dedicarle un espacio acá en mi blog.

¿Les gustó la entrada? ¿Le van a dar una oportunidad a la trilogía?
¡Los leo en los comentarios!