MUJERCITAS (2019)- Opinión de la película y comparación con el libro

lunes, 17 de febrero de 2020

Si señores. Definitivamente no pude aguantarme. Les cuento: ando con muchísimas cosas y últimamente no hice absoluta y triste mente nada en Blogger. Tenía planeado escribir otra entrada pero, AY, el otro día fui con mi abuela (salida por su cumpleaños♥) a ver esta película y TENGO que hacer una entrada al respecto. No hay otra.


Mujercitas (Little Women) | 2019 | Dirigida y escrita por Greta Gerwig | Saoirse Ronan, Emma Watson, Thimothée Chalamet, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep


Aviso: Esta parte de la entrada no va a tener ningún spoiler, tampoco los tiene la conclusión. La zona minada estará debidamente marcada con unos cartelitos para que no lean cosas que no quieran leer😂

Siempre, siempre, sieeeempre me pasa lo mismo cuando voy a ver una peli de un libro que quiero mucho. Empiezo con un poquito de miedo. En mi caso, leí 'Mujercitas' cuando tenía once o doce años y el libro estuvo conmigo desde ese momento: ya no me acuerdo la cantidad de veces que lo leí. Y después los siguientes libros porque, no todo el mundo sabe pero son cuatro. Sigue 'Las mujercitas se casan', 'Hombrecitos' y 'Los muchachos de Jo' (reseña de este último por acá, y hablo también un poco de la saga en general). Algunas ediciones vienen con los dos primeros libros juntos y por eso muchas veces se general confusión al hablar de los hechos de cada uno. Pero más allá de eso, estos libros tienen un sabor especial para mí y estaba entre emocionada y asustada por ver la película.
Vayamos al grano: me gustó muchísimo. En general, todo es genial. La ambientación es lo que me llamó la atención desde un principio: como están hechos y decorados los espacios, la ropa... es muy vistoso y en muchos casos como me lo imaginaba leyendo el libro. Además, no vamos a mentir, la película tiene un cast muy atractivo que hace que quieras verla de todas formas. Emma Watson tiene un lugar especial en mi corazón obviamente por Harry Potter, aunque no me imaginaba así a Meg. Adoro a Saoirse Ronan desde que apareció en el videoclip de 'Galway girl' de Ed Sheeran (y desde que me enteré que es irlandesa). A las actrices de Amy y Beth no las conocía pero me encantaron sus papeles, especialmente el de ésta última, es muy similar a la imagen que dan de ella en el libro: más bien infantil, aniñada. Una cosa más: ¡la música! Hacia la mitad de la película comencé a prestarle más atención y me encantó. Fan del soundtrack.
En forma general, la película me encantó. Admito que lloré repetidas veces y que me encantó volver de una forma distinta a la historia de las hermanas March, que sigue siendo tan entrañable como siempre. Una adaptación de la novela con una pequeña vuelta de tuerca en algunas cosas, más abierta en temas como el feminismo (que no es tan desarrollado en el libro) y muy vistosa.




Bien, a continuación, algunas observaciones más puntuales de cosas que me gustaron y que no, comparándolas con el libro. Al principio son libres de spoilers (aunque quizás algunas personas consideren que es demasiada información... allá ustedes). Más abajo aclaro cuando empiezan realmente.

Personajes más grandes. Ésto me llamó la atención: las cuatro hermanas parecen mucho más grandes de la edad que suponen tener. Bueno, Meg es bastante acorde (aunque según el libro tiene dieciséis así no del todo) y Beth, como les decía arriba, tiene ese toque que la caracteriza, pero Amy, por ejemplo... parece gigante. ¡Y en el libro tiene once años! Entiendo que hayan querido "hacer crecer" a todas, pero al principio me sorprendió.

Escenas con los diálogos tal cual los libros. Descubrir esto me hizo emocionarme porque recuerdo de memoria varios de los diálogos en las escenas. La escena de la víspera de Navidad, por ejemplo, es bastante tal cual, así como también la escena del Club Pickwick. Es lindo saber que lo tuvieron en cuenta.

Hannah tiene un poquitín más de protagonismo. Hannah es la "criada" de la familia, y la verdad no me esperaba que la hicieran aparecer tanto. En el libro no tiene casi diálogos pero siempre está presente en las escenas de la vida familiar porque, después de todo, es como una segunda figura maternal, así que fue lindo verla.

Juego con los tiempos. FUA. Esto no me lo esperaba, y al principio me mareó un poco. Toda la película va atrás y adelante en el tiempo, mostrando escenas del futuro y del pasado. Es gracioso porque de alguna manera hace que te hagas pequeños spoilers de lo que le va a pasar a cada uno (si no leíste los libros, claro está). Como dije recién, al principio me perdí pero una vez que enganchás en la historia no queda nada mal.

↠¿JO RUBIA? ¿Y CON LOS OJOS CELESTES? Así parece, señores. No sé si la señora Louisa estaría tan de acuerdo con esto... ¡las hermanas rubias siempre fueron Beth y Amy! En el caso de Jo, se remarca bastante que su cabellera oscura era su "única belleza" (cuestionable pero cito una frase del libro. Je). Saoirse Ronan hace un papel genial y me cae muy bien así que vamos a perdonarla (además, después de todo es algo irrelevante) pero mi yo perfeccionista quiso gritar al principio.

↠Poco desarrollo del señor Bhaer. Sobre este punto me voy a explayar más en la sección con spoilers, pero no quería dejar de mencionarlo. Supongo que no fui la única que se quedó medio ¿? con lo poco que aparece. Un poco al principio, un poco al final e historia zanjada. Teniendo en cuenta lo que sucede, ¡queremos conocerlo más!

↠¡ES UNA COMBINACIÓN DE LOS TRES PRIMEROS LIBROS! Si bien se centra más que nada en los hechos del primero, hay situaciones que suceden en la segunda parte, 'Las mujercitas se casan' e incluso en el tercero, 'Hombrecitos'. Un detalle que me gustó mucho porque complementa la historia y no deja tantas dudas sobre el futuro de los personajes. ¡Gran acierto!



Tengo muchas cosas que decir de Laurie. Ay, señor. Primero que nada, lo positivo: la actuación de Thimothée Chalamet es bastante buena. Es la primera adaptación del libro que veo y físicamente me lo imaginaba bastante similar que así que más que perfecto. Pero, ay, tengo un pero gigante. No me gustó naaaadaaa que al principio lo hayan hecho como un adolescente rebelde y maleducado. Entiendo que es más "picante/interesante" así pero, no señores, si siempre fue más bueno que el pan. Después, todo el tema de la declaración a Jo: no me la acuerdo del libro. Tengo que correr a releerlo ya, me parece, porque sé que sucede pero no recuerdo detalles. De todas formas, sufrí tanto como la primera vez. Pero creo que Jo tiene razón: se matarían como pareja. En el libro, lamento decirles por si no les gustaba, también se casa con Amy, algo que nunca me convenció demasiado si me lo preguntan, pero mientras siga teniendo esa relación tan bella con Jo yo no tengo problemas. Spoiler: en el tercer libro, ya adultos, siguen siéndolo. Si quieren más detalles de todo ese embrollo de relaciones (? los remito una vez más al libro, el segundo en este caso. AY, que ganas de releerlo.
Retomando lo que decía arriba del señor Bhaer: sentí que en la película aparecía de la nada como una "vía de escape" para Jo y que no se entendía bien del todo de dónde había salido ni cómo era su relación. Lo admito de nuevo, leí el segundo libro hace bastantes años y no tengo frescos los detalles pero estoy segura de que lo conocemos un poco más, sobretodo respecto a las circunstancias en las que se conocen y cómo evoluciona su relación. Y ni hablar en 'Hombrecitos', ahí aparece un montón. 
Un detalle totalmente irrelevante: en el libro la tía March tiene un loro que habla español y que siempre causa estragos en los momentos más inapropiados. Hubiese sido muy divertido verlo en la pelicula.
Y una ultima cosa: me en-can-tó lo que pasa al final con el libro de Jo, que termina siendo su propia historia. En el libro original no hay nada similar y me pareció un cierre excelente al círculo. No sé, es un detalle que me pareció muy bello. Además la escena en la que lo imprimen y lo encuadernan a mano es muuuy genial. 



Si bien en algún momento lo fui, ahora ya no soy tan partidaria de que las adaptaciones sean 100% fieles a sus libros. Me gusta que se tomen algunas libertades y que adapten la historia un poquito a la actualidad porque, si bien la ambientación es la misma, ya no estamos en 1868, año en que se publicó el libro por primera vez (¿no es una locura?). Felizmente, esta adaptación de 'Mujercitas' cumplió la mayoría de mis expectativas en eso (a pesar de mis quejas de más arriba, ja) porque es lo suficiente parecida al libro como para que Louisa no se revuelva en su tumba pero a la vez tiene sus vueltas de tuerca, los toques que hacen que sea especial. Siento ya la octava vez que adaptan este libro (contando las versiones de cine mudo), supongo que querían agregarle un toque de originalidad. Les salió muy bien. Salí muy feliz. Too many feelings. Una nostalgia, gente, una nostalgia... y eso que soy joven. Que fuerte debe ser para los que tuvieron el placer de ver las otras adaptaciones cuando eran chicos... y ver ahora una nueva. Citando a mi abuela, si me lo permite, es una historia que a pesar de los años no se queda atrás en el tiempo. Por algo sigue teniendo tanto éxito.



¿La vieron ustedes, o leyeron el libro?
¡Leo todas sus opiniones en los comentarios! (incluyendo quejas, descargos y lágrimas)




24 comentarios:

  1. ¡Hooola Arwen!

    Me ha encantado el análisis que has hecho de la película, te ha quedado super completo ^^ No sabía que leíste por primera vez Mujercitas siendo tan pequeña y que ya se quedó contigo para siempre jajaj yo el libro lo leí ya de mayor, pero la película -la de 194- y pico jaja- la veía siempre en Navidad cuando era pequeña y le tengo mucho cariño a la historia.
    En general estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, lo que más destaco de esta película es la forma que tiene de jugar con los tiempos, que le da un toque diferente de las otras adaptaciones y eso está genial, la hace bastante original :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo que recuerdes con tanto cariño esa peli! Ahora tengo más ganas de verla jajaja estoy en el mood de la historia (?
      Gracias por leer!!!♥

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encantaría verla pero no sé si animarme primero con el libro ya que hace años que lo tengo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa cualquiera de los dos son muy preciosos así que espero que te gusten :)

      Eliminar
  3. Aún no he podido leer el libro pero he visto muchas adaptaciones y esta la tengo super pendiente, espero disfrutarla tanto como tu y me alegro que esas libertades que se toman sean para bien.
    Besos y gracias por la crítica,

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué bonito que te haya gustado tanto la película, el año pasado intenté leer el libro pero no pude con él, a ver si ya consigo leerlo pronto, uf, pero la película me llama bastante la atención así que a ver si me la veo :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Y que lástima lo del libro :( pero bueno, es normal que no todos disfrutemos las mismas cosas :)
      Abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Tal cual. La ropa, los diálogos y para mí salió ganando con las idas y vueltas (todavía no encontré a nadie que haya visto la película sin haber leído antes -por lo menos- el primer libro, así que no pude averiguar si se disfruta igual)... a mí la música me molestó, qué sé yo... estaba moqueando, se me tapaban los oídos y me desconcentraba.
    En mi casa había un montón de libros de la colección Robin Hood de mis hermanas y el segundo se llamaba Señoritas.
    Cosas que pasan.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de las traducciones! También se que le pusieron "Aquellas mujercitas". En inglés es "Good wives".... en fin jajjaja

      Eliminar
  6. Como sé que moderás, pongo estas acotaciones aparte porque tienen spoilers (no hace falta que lo autorices, solamente quería compartir impresiones)
    Nunca me simpatizó del todo Laurie, y para mí siempre fue así de maleducado. Lo que detesto la escena cuando vuelve de Europa y comparten sofá mientras le dice que se casó con la hermana... grrrrr (por suerte para mi salud mental, en la peli estaban sentados).
    Lo del pelo de Jo, me conformé con que era mucho y también me llamó la atención Amy... comparada con Laurie, sobre todo.
    Creo que la poca participación de Sr Baher es a modo de protesta... tipo, "¿Esto querían? Ahí lo tienen, y bueh, se enamoran".
    Creo que lloré más por haber leído el libro de Gloria Casañas hace poquito... (que no voy a spoilearte) pero resignificó más partes de la historia todavía.
    Me debo buscar una biografía de LMA, y al final no sé si me quedó un comentario tan spoileado, pero por la s dudas.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traaanquiii, modero porque sino yo me pierdo los comentarios que hay jajajaja. Con que avises que hay spoilers listo, la gente lee bajo su propia responsabilidad jajaja.
      AY, no me acordaba de esa escena en el libro (como dije, el segundo lo tengo casi completamente borrado, je) pero comprendo tu bronca, totalmente. Igual lo quiero un poquito...jajajaj, más allá de que en su relación con Jo me enoja un poco lo que hizo la autora. Anyway.
      Totalmennnteeee, la comparación Jo/Laurie... impresiona. Ella parece muucho más grande. La actriz en si, su cara. Que se yo. Y lo del señor Bhaer JAJAJAJA me encantó lo que dijiste. Coincido, fua algo así.
      Respecto al libro de Gloria Casañas... lo quiero leer desde que leí tu entrada en el blog. Que ganassss.

      Buena semana para vos también!! Gracias por leer! ♥♥♥♥♥

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de ver la película, pero ya será cuando relea el libro pues lo he leído hace demasiado tiempo. Un besito!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaaa!
    I know, estoy re perdida por acá :S así que te voy a llenar de comentarios xD
    Tengo RE pendiente leer "Mujercitas" así que no leí nada porque no quiero spoilearme :D igual vi la peli del 97 (no recuerdo bien el año) así que sé de qué va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii leeelooooo!!! Espero que te guste!! Y la peli de los 90 la tengo ree pendiente!
      Gracias por la avalancha de comentarios ajajaj <3

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    I feel you con lo de blogger, tengo que ponerme las pilas :P
    Yo todavía no lo he leído, me prometí que iba a hacerlo antes de que saliera la película porque Timothée Chalamet y Saoirse Ronan aparecían, y de todos modos no pude. Pero este año tiene que ser porque me encantó la película.
    Me encanta esta entrada porque se nota el cariño que le tienes a la historia :3 se me hace bonito lo que dices de los diálogos (tanto que los recuerdes como que los hayan conservado tal cual el libro).
    Y bueno, yo no sabía lo del cabello oscuro, obviamente, pero de haberlo sabido yo también habría querido gritar xD
    Lo que pasa al final con el libro de Jo es una mezcla del final del libro y la historia de la propia autora (porque sí, terminando la película me puse a investigar :P) y me encantó la idea.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo!!! Y siii, obvio, Saoirse y Thimothée son una gran combinación jajajaja. Algo leí de eso que decís de la mezcla entre la autora y protagonista, me encanta la idea también!!
      Gracias por darte una vuelta!♥

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de ver esta nueva adaptación. Me gusta el reparto que tiene, y todas las criticas que he leído la ponen muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. MI QUERIDA ARWEN
    !!! LEÍ EL LIBRO HACE TAAAANNNTIIIIIIISIIIIIMOOOSS AÑOS´!!!! AHORA VOLVER A LEERLO Y VER LA PELICULA CON VOS FUE MUUUUUY EMOCIONANTE!!! ESTOY MUY DE ACUERDO CON TUS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  12. HI QUERIDA ARWEN..... fUÍ MUY FELÍZ VIENDO ESTA PELÍCULA CON VOS. LEÍ EL LIBRO HACE TANNNNTÍÍÍSIMOS AÑOS! JAMÁS SE ME OCURRIÓ PENSAR QUE ALGÚN DÍA LO COMPARTIRÍA CON MI NIETA!! COMPARTO TUS COMENTARIOS.
    GRACIAS POR TAN HERMOSOS MOMENTOS!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar un comentario! Le dan vida al blog y son muy apreciados. Ojo: respeto ante todo y nada de spam ni de spoilers sin aviso. Responderé lo más rápido que pueda :)