Reseña- La sombra del viento (El cementerio de los libros olvidados #1) - Carlos Ruiz Zafón

miércoles, 7 de agosto de 2019

Título: La sombra del viento.
Título original: Ídem.
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Año de publicación: 2001.
Saga: El cementerio de los libros olvidados #1.
Páginas: 575.
Sinopsis: Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

~💕↷~ 
¡Buenas a todos queridos lectores! Les escribo desde una tarde gris y lluviosa de un jueves, esas tardes que dan ganas de acurrucarse y leer hasta que ardan los ojos. Sin embargo, ando (como siempre) atrasada con las reseñas que quiero publicar así que me encuentro sentada ante la computadora lista para escribir. Leí este libro a mediados de junio así que espero no haberme olvidado ningún detalle importante peeero bueno, ya no hay nada que hacerle. Vamos :)

Siempre leí muy buenas reseñas de este libro y me llamaba mucho la atención pero nunca me animaba. Hace unos cuantos meses me acuerdo que leí de la Lua de Con tinta y letras y me encantó y me dije "tengo que leerlo cuanto antes". Bueno, pasó cierto tiempo entre el dicho y el hecho pero finalmente en junio pasado lo hice. Una amiga justo lo había terminado de leer y estaba tan emocionada que me dió el empujón final para que finalmente me animara a comenzar. Y qué bien que lo hizo, porque ya necesitaba un libro así. Un libro atrapante, que de gusto leer, pero que a la vez sea un libro sobre la magia de los libros y de las palabras.
En esta novela seguimos los pasos de Daniel Sempere desde que es un niño de unos diez años hasta su adultez. Hijo del dueño de una librería, creció rodeado de palabras y de historias, ayudando a su padre en el trabajo. Fue justamente él quién un día lo llevó al Cementerio de los Libros Olvidados, donde se topó con uno que no sabía hasta que punto le iba a cambiar la vida, terminando envuelto en un misterio que cada vez se desarrolla más rápido. Admito que no recordaba que fuera un libro con misterio pero me encantó toparme con eso porque realmente está muy bien desarrollado. Datos, pistas allá y acá y al final todo encaja muy muy bien, al estilo Ágatha Christie. Pero no es sólo eso: misterio frío y duro, sino que está cargado con una gran dosis de sentimientos. Yo al menos lo sentí así: me encariñé con los personajes, sufrí y me reí con ellos (y de ellos posiblemente también).
Volviendo sobre ese punto: me encantaron los personajes. Mucho. Me imaginé al señor Sempere en su librería, a Daniel creciendo entre el mostrador y la estantería, a Fermín, con sus diálogos épicos... a todos, los adoré, pero definitivamente Fermín fue mi favorito: me maté de risa y me dieron ganas de darle un gran abrazo.
Otro punto: la ambientación. Me sentí literalmente transportada a la Barcelona que describe el autor, con su gente, sus callecitas, sus cafés. Nunca estuve en la vida real pero leer tanto sobre ella me dieron muchas ganas de conocerla. Y de averiguar si los lugares que se nombran (plazas, iglesias etc.) existen de verdad.
Y relacionado con lo anterior, necesito gritar una cosa: LA FORMA DE ESCRIBIR DE ESTE SEÑOR POR FAVOR. Me saco el sombrero ante el señor Ruiz Zafón porque tiene la pluma más hermosa que leí en mucho tiempo. No sé ni como describirla, pero tiene el poder de usar las palabras exactas, de transmitir las emociones de sus personajes y de describir los lugares de una forma que hace que te sientas ahí. Que lo vivas todo en tu cabeza. Creo que leí en la reseña de alguien en Goodreads que sentía la escritura como una mezcla de poesía y prosa. Y puede ser que en algún sentido fuera así. Por lo pronto me encantó y, como gran fan de las palabras, encontré un montón que me encantaron para agregar a mi lista de palabras favoritas.
Además, admiro la forma que tiene de pensar una historia tan linda pero con tantos grises. Como dije antes: de misterio también, oscura, que se retuerce, que se adentra en lo más hondo para descubrir la verdad sobre ese libro que le cambió la vida.
Empecé a leerlo esperándome una historia entretenida y terminé con una mezcla de emociones que no sé muy bien como contar. Esa sensación que sé que ustedes ya conocen: cuando terminás un muy buen libro y estás feliz pero a la vez triste porque es el final, porque te lo zampaste todo casi sin respirar, porque se acabó.
Disculpen si no llego a ser demasiado objetiva en esta reseña. Ya sé que es imposible ser objetivo, y menos en reseñas que después de todo son personajes, pero en la de hoy especialmente creo que me dejé llevar. Como ya saben, queda muy muy muy recomendada. Tal vez no sea la historia para todo el mundo, tal vez alguno de ustedes diga "ay, que porquería es esta" pero yo no puedo dejar de decir que me encantó y que la disfruté muchísimo.

5/5
Brindemos por más libros que nos den ganas de saltar de alegría.

 ~
Me resulta raro haber escrito esta reseña recién ahora, porque siento el mes de junio muy lejano, aunque no haya pasado tanto tiempo. Además, la semana pasada terminé el segundo libro y tuve que hacer un gran esfuerzo para no mezclarme las historias, aunque sean totalmente diferentes. Por otro lado:, algo que me acabo de dar cuenta y que quería decir: me causó gracia como la mayoría de las reseñas de Goodreads están en inglés cuando es un libro originalmente publicado en español. Debe ser una gran traducción, admiro a quien sea que lo haya hecho porque es un trabajito largo.

Bueno, ahora sí, llegamos al final. Empecé la reseña un jueves, la terminé un domingo y la publiqué un miércoles. Que lío.
¡Nos leemos!


Arwen

20 comentarios:

  1. ¡Hola Arwen!

    Leí este libro hace mucho tiempo pero estoy totalmente de acuerdo con tu reseña :D Probablemente una de las cosas que más me gustara de La sombra del viento es que respira amor por los libros y por las palabras, y eso es algo que a mí me encanta encontrar en una historia jajaja y AY POR DIOS, las descripciones de Barcelona que hace este señor... creo que todos sus libros tienen en común ese punto atmosférico tan misterioso, tan lúgubre, como de cuento. De verdad que tiene un don este hombre, a mí también me transporta totalmente jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidoo! Me dieron muchas ganas de seguir leyéndolo. Se merece todos los premios del mundo jajaj.

      Eliminar
  2. Hooola!

    La pluma de Carlos Ruiz Zafón es una MARAVILLA y este libro es PRECIOSO. Lo leí hace mucho ya, y aunque hay muchos detalles de la historia que he olvidado, si que recuerdo aún todo lo que sentí dentro de estas páginas.

    Reconozco tu sentimiento de no ser del todo objetiva, pero a la vez de querer plasmar todo nuestro amor por este libro en palabras.

    Gracias por compartirnos tu opinión tan cargada de emociones, me encantó!
    Un abrazo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aay, graaciass, me alegro que también te guste mucho!♥♥

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Ay, me alegra mucho que te haya gustado tanto porque yo estoy amando esta saga, a principios de año cayó el segundo y debo adelantarte que es un poquito más oscuro que este, pero está genial. Como tú dices, la pluma y los personajes tan cercanos del autor son una delicia.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, justo terminé el segundo hace un par de semanas y, wow, si que es oscuro. Me dejó con otro sabor de boca pero igual confirma que Zafón es un genio.
      Un beso!♥

      Eliminar
  4. ¡Hola! Algún día debería leer este librito pero por ahora no le va a tocar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Helloooo!
    Ay, SIN DUDA QUIERO LEER ESTE LIBRO <3 Hace tiempo lo tengo pendiente porque se ve como una lectura súper interesante, así que luego veremos :D No sé, no estoy segura de qué me estoy esperando exactamente, pero ya veremos. SIN DUDA ME INTRIGA A LO GRANDE <3 Y he oído muchas cosas buenas :P
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! ADORO VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo este libro en mi wishlist hace como mil años, ojalá lo pueda conseguir pronto porque estoy super segura de que lo amaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro no lo he leído pero si he leído uno del autor (pero fue por obligación en el instituto) aunque sorprendentemente me gusto muchísimo. Ahora mismo no tengo intención de leer este libro, pero no descarto el hacerlo más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. La trama me atrae y los comentarios de las personas son muy positivos. Tu opinión me ha gustado, es bastante clara y detallada, y dan ganas de ir corriendo a leerlo. Espero poder leerlo pronto y disfrutarlo.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no me he estrenado con este autor, pero tengo muchas ganas, porque todo el mundo habla maravillas de sus libros.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Me paso así por arriba porque tengo REEE pendiente este libro (lo tengo en mis estantes desde el año pasado xD) y a mí me gusta entrar sin saber nada del mismo y sorprenderme. Pero ese 5/5 me da más ganas la verdad (ojalá este bloqueo lector se vaya pronto porque no estoy leyendo nada y así menos voy a avanzar con mi TBR).

    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaa siiii leeeeeeloooooo! Y suerte con ese bloqueo lector, se que es horrible :/

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasarte a leer y comentar 😊! La única regla es no hacer spam y no faltarle el respeto a nadie. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que considere inapropiados.
La moderación está activada por el simple hecho de que sino me pierdo sus comentarios, de esta manera los puedo leer y responder.
¡Nos estamos leyendo 💕!