Reseña- El imprevisto caso del chico en la pecera- Lisa Thompson

sábado, 4 de agosto de 2018

Título: El imprevisto caso del chico en la pecera.
Título original: The goldfish boy.
Autora: Lisa Thompson.
Año de publicación: 2017
Páginas: 271.
Libro autoconclusivo.
Sinopsis:  La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años con trastorno obsesivo-compulsivo, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo trato con otras personas puede contagiarle alguna enfermedad, Matthew pasa los días mirando el mundo a través de la ventana.Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo Matthew puede haber visto algún indicio revelador. Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán el único instrumento de que dispone para desvelar el misterio. Pero ¿será capaz de atreverse a salir de su habitación para resolverlo?

~💥👀~
¡Buenas a todos! ¡Espero que anden contentos porque ya es sábado! Yo lo estoy, la verdad, porque después de una semana agotadora de vuelta a clases luego de las vacaciones de invierno ya necesitaba un descanso un poco más prolongado. Estoy tapada con trabajos prácticos, más que nada, pero igual estoy encontrando tiempo para leer así que mucho no me puedo quejar. Hoy les traigo la primera reseña del mes, espero que la disfruten, recuerdo que los leo en los comentarios💕


Empecé a leer este libro hace unos días porque tenía ganas de leer algo rápido para distraerme un poco y, para que mentirles, para aumentar un poco mi challenge de Goodreads 😂. Igual voy muy adelantada, pero las ganas de avanzar y avanzar nadie las saca jajaj. No tenía especiales ganas de leerlo, pero recordaba que alguien me lo había recomendado y lo encontré en mi eReader, así que lo empecé.
Tenemos como protagonista a Matthew Corbin, un chico de doce años que vive con sus padres en una casa de un barrio de clase media de alguna ciudad de Inglaterra. Padece de un grave trastorno obsesivo-compulsivo, también conocido como TOC, todo el tiempo siente que está contaminado por gérmenes que pueden matar a el y a su familia, por lo que básicamente vive con alcohol y lavandina en la mano para limpiar todo lo que puede. Debido a esto, no sale nunca de su casa (dejó incluso de ir al colegio) y se la pasa mirando por la ventana de una habitación de su casa, chusmeando a los vecinos y anotando sus actividades en un cuadernito, su gran pasatiempo. Cuando el nieto de su vecino de al lado desaparece, es obvio que posiblemente el fue el último que lo vio, así que empieza a verse envuelto en un misterio donde todos los vecinos son sospechosos y sospechan a la vez.
Tengo que decir que al principio me costó un poco engancharme. La historia me gustaba, pero simplemente iba lento porque había algo que me lo impedía. Si son lectores, conocen muy bien esa sensación de leer y no avanzar. Bueno, así. Sin embargo, pasado cierto punto agarré ritmo y lo leí bastante rápido, lo empecé a disfrutar al cien por ciento. La forma de escribir de Thompson me gustó, muy simple, sin complicaciones, que hace que todo sea bastante ágil.
La verdad que la narración de Matty me gustó mucho. Es entretenida y en ciertas partes cómica, y aunque la historia esté contada por un chico de doce años es bastante madura y esconde ciertas lecciones entre las líneas. Lo que más me gustó de su narración es el hecho de que podemos saber qué es lo que piensa, y como su terror por los gérmenes afecta toda su vida y a los que viven con el. Es muy interesante porque podemos comprender como se sienten las personas que sufren ese tipo de trastornos y entenderlas mejor. Pienso que todo el tema del TOC está muy bien tocado por la autora, con la seriedad y sensibilidad necesarias. Punto para Lisa.
Por otro lado tenemos todo el tema del secuestro, que agrega un poco de acción y misterio a la historia. Gracias a las observaciones del protagonista a través de su ventana, podemos conocer a todos los vecinos de la cuadra bastante profundamente y a predecir sus acciones. Es divertido, porque los vas hilando con todo el misterio y lanzando hipótesis de si fueron parte de la desaparición del niño o no. Sin embargo, tengo que decir que me sentí un tanto decepcionada con la resolución del misterio. Todo muy rápido y casi sin explicaciones sobre las razones que tuvieron para hacerlo. Se lo voy a perdonar a Thompson, igualmente, porque a lo largo de la lectura te vas dando cuenta de que en realidad ese no es el tema principal, sino la enfermedad de Matthew y su progreso con ella.
En resumen, 'El imprevisto caso del chico en la pecera' fue un libro que me gustó mucho, más que nada porque es bastante simple y por la forma en la que la autora trata el trastorno de su protagonista. Somos testigos de su mayor miedo y de como va cayendo en bucles de pensamientos que lo empiezan a asustar cada vez más. Si les interesa el tema, más que recomendado, lo van a leer en un suspiro.

4/5
Una historia bastante linda con un trasfondo más profundo que me sorprendió.

~
Y bien, hasta acá la primera reseña de agosto, espero poder cumplir mi meta de tres mensuales. 
Cuénteme si lo conocían o lo leyeron, y recuerden que siempre contesto sus comentarios😉
¡Gracias por leerme!


Arwen

18 comentarios:

  1. Hoooola, Arwen !!!
    Uff, te juro que no conocía este libro y jamás lo había visto en mi vida, pero no suena nada mal !!!! Ay, me lo súper anoto y agrego en Goodreads porque REALMENTE ME ATRAPASTE <3 EN SERIO QUE QUIERO LEERLO !!!! SUENA FENOMENAL :3
    Ya veré cuando lo leo <3 <3 <3
    GRACIAS POR ESTA MAGNÍFICA RESEÑA <3 LOVE IT !!!!
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha parecido interesante tú reseña porque conocía el libro desde que salió hace ya bastante pero no sabía de qué iba más allá de que el protagonista tenía un TOC. No creo que lo lea porque he leído reseñas algo negativas, pero me alegra que se saquen libros de este tipo.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no es el mejor libro que vas a leer pero está interesante :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que al final te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela pero no recordaba de qué trataba, así que ahora que sé que trata sobre los TOCs y que nos hablas tan bien de ella, estoy segura de que en cuanto tenga ocasión le daré la oportunidad que merece. Me quedo, sobre todo, con que poco a poco la trama empieza a coger ritmo y que tiene un punto cómico/divertido. Y aunque el misterio te decepcionase un poco, no creo que suponga un gran inconveniente para mí, así que me la llevo apuntada para futuras lecturas :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Es un lindo libro, interesante y se lee rápido, pero tampoco te esperes la obra del siglo jaja. Espero tu reseña!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Jo, la única pega que le veo es lo de que te decepcionara un poquito cómo se resolvió el final, pero bueno. La verdad es que el libro me llama, y el tema del TOC me parece super interesante y tengo curiosidad por ver cómo se desarrolla en el libro.

    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ;D
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual te recomiendo que lo leas si te llama la atención, es un lindo libro después de todo.
      Gracias!

      Eliminar
  5. Holaa, qué padre que hayas disfrutado del librito, la verdad es que me llama un montonal el libro por lo del TOC, la forma en que lo tocan se ve que es buena, aunque eso de avanza y no avanzar me da cosilla ja, ja, ya veremos :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, leelo que seguro te gusta! La verdad la forma en la que tratan el toc me pareció muy interesante.

      Eliminar
  6. Holaaa, me alegra mucho que hayas podido terminar conectando con la historia, pero lo que cuentes suele pasar y lo mejor es abandonar para luego retomar y no obligarse, yo antes hacía eso de obligarme y era peor :(
    Me ha llamado la atención la historia por todo lo que cuentas tanto por el Toc del protagonista como el secuestro así que si lo encuentro lo leeré
    Un abrazoo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Siento la ausencia pero estuve muy liada :_ Tengo que decir que este libro lo tengo ultrapendiente pero a la hora de leerlo SIEMPRE se me olvida. Aún así me has aumentado el hype con tu reseña y me alegra mucho que lo disfrutaras tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno verte de vuelta!!!! <3 Espero que lo puedas leer, es entretenido!!!

      Eliminar
  8. WOW YA SE VEIA PRECIOSO!! con tu reseña me has animado mucho mas a leerlo <3 !!

    Recién conocí tu blog la verdad por pura casualidad y me he enamorado!! que precioso te tengo que felicitar, el diseño, tus palabras, tus reseñas todo muy precioso e interesante! tienes nueva seguidora, saludos.

    http://geeky-freeky.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Creo que lo escuché por ahí a este libro pero no sabía de que trataba, y el TOC es un tema que no se toca mucho en libros (yo tengo un poco de TOC, no tan grave, pero sí, hay cosas que no podes evitar pensar), así que está interesante, me lo anoto por si tengo ganas de leer algo liviano en algún momento.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, Arwen
    La verdad que tengo este libro apuntado desde hace un montón. Todo lo que leo sobre él es positivo y creo que puede ser muy interesante para leerlo. Me ha gustado tu reseña y definitivamente tengo leerlo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasarte a leer y comentar 😊! La única regla es no hacer spam y no faltarle el respeto a nadie. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que considere inapropiados.
La moderación está activada por el simple hecho de que sino me pierdo sus comentarios, de esta manera los puedo leer y responder.
¡Nos estamos leyendo 💕!