Reseña- La casa de Riverton- Kate Morton

Autora: Kate Morton.
Páginas: 528.
Editorial: Punto de lectura.
Año de publicación: 2006.
Libro autoconclusivo.
Sinopsis:  Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, un joven y prometedor poeta se quita la vida.
Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en la mansión de Riverton, recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre aquel suicido. Esa visita convoca los recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

~👀💕~
¡Buenos días a todos! ¿Cómo van? ¿Contentos porque falta menos para poder decir que es viernes? Sí, yo también, además mis vacaciones están a la vuelta de la esquina y ya no puedo esperar, quiero aprovecharlas bien aunque sean cortitas. Hoy les traigo la reseña de un libro que justo terminé de leer el primer día de julio y con el que tuve sentimientos encontrados, así que espero poder expresarme bien sin desordenar mucho la entrada jejej. Espero que les guste :)

La verdad que yo no conocía a esta autora ni a sus libros, pero desde que sigo a Gladys del blog Gladys y las horas distantes no paro de ver recomendaciones suyas porque es su escritora favorita, así que me terminó tentando. La verdad que después de todo fue una lectura positiva así que muchas gracias Gladys por promocionar tanto a Kate jajaja, no descarto leer más cosas suyas.
Como bien nos dice la sinopsis, este libro transcurre en dos tiempos distintos. Por un lado, lo que vendría a ser la actualidad, Grace es una anciana de noventa y nueve años que vive en un geriátrico, y gracias a una visita de una cineasta empieza a rememorar el pasado y a reflotar recuerdos que siempre quiso olvidar, de la época en que trabajaba como sirvienta en Riverton. Por el otro lado, tenemos los recuerdos de Grace, que toman vida y nos empiezan a contar los hechos ocurridos en dicha mansión desde que empezó a trabajar ahí hasta el hecho conflictivo central, el suicido de Robbie Hunter durante una fiesta que desencadena unas cuantas tragedias. Entonces, se crea una especie de trama temporal muy interesante y muy bien lograda, alternando ambos tiempos. Sé que muchas veces estos efectos resultan confusos, pero Morton lo logró bastante bien y todo el misterio hace que no pierdan ni el hilo ni las ganas de leer.
En cuanto a los personajes, la verdad que hay muchos y muy variados, pero me gustó el hecho de que tienen las personalidades bastante marcadas y no me pareció que estuvieran demás. Por ejemplo, mi favorita desde el principio siempre fue Hannah, por sus actitudes y su manera de pensar, bastante controversiales en la época. Eso, la época es un detalle que me hizo pensar bastante. Es increíble (y eso algo bastante claro a lo largo de la historia) todo era la sociedad en ese entonces, hace poco más de cien años, cuales eran las posibilidades de las mujeres más allá de casarse y tener hijos (me parece que ninguna más, eso me exaspera en grandes proporciones). Es algo que tiene peso en este libro y que la verdad llama la atención. Me gustó la ambientación y como recrea todos los escenarios. Esto me lleva a hablarles de la pluma, la verdad que es bastante densa porque es muy descriptiva, y aunque por un lado está bueno porque te permite imaginarte todo, por el otro cansa un poco porque se vuelve algo pesada
Me costó conectar con la historia, durante las primeras cien páginas sentía que no avanzaba nada a pesar de que la trama me estaba gustando. A medida que me empecé a meter más, empecé a disfrutarla más, además porque está llena de misterio, enredos familiares y secretos que te mantienen en vilo. Tengo que decir que me gusta leer este tipo de libros pero de vez en cuando para desconectar de otras cosas, porque tampoco lo considero mi género favorito. Demasiada tragedia y demasiado drama para mi gusto, honestly.
El final fue como el remate del drama, melancólico y melodramático. No digo que no me haya gustado, de hecho pega bien con la historia y me parece un buen cierre, pero me dejó con una sensación de amargura un poco inexplicable. Y me hizo sufrir, pobrecita Hannah. Me hizo pensar en una Jo March en un ámbito distinto, con final distinto.
En resumen, me gustó leer 'La casa de Riverton', una novela entretenida, aunque tampoco considero que sea mi favorita. Me costó engancharme en algunas partes y tiene una atmósfera demasiado deprimente para lo que me gusta, pero felicito a Kate Morton, porque si bien es una historia llena de enredos y giros inesperados supo conducir e hilar todo muy bien.
'Pero, por supuesto, quienes viven en la memoria jamás están realmente muertos'
3,5/5
Normal

~
Antes de irme les quería comentar que dentro de un tiempo voy a estar ausente por unos días porque no voy a estar en mi casa y no estoy segura de tener internet. Tengo intención de dejar un par de entradas programadas para que no haya inactividad completa, así que les digo que estoy abierta a ideas porque últimamente no tengo muchas. Completamente invitados a sugerirme que tipo de cosas les gustaría leer en el blog en un futuro cercano.

Ahora sí, me despido. Cuéntenme si conocían el libro, si les llama la atención, sepan que siempre los leo!
Un saludo,