Reseña- Los muchachos de Jo (Mujercitas #3)- Louisa May Alcott

miércoles, 20 de junio de 2018

Título: Los muchachos de Jo.
Título original: Jo's boys and How They Turned Out: A Sequel to "Little Men".
Autora: Louisa May Alcott.
Año de publicación: 1886.
Páginas: 250 (mi edición).
¿Saga? Si, es la cuarta parte de Mujercitas. El segundo libro es 'Las mujercitas se casan" (hay ediciones que incluyen los dos primeros libros juntos, de ahí que lo encuentren también como el tercer libro) y el tercero 'Hombrecitos'. Ésta es específicamente su continuación.
Sinopsis: Continuación y desenlace de Hombrecitos. En esta historia se cuenta como han crecido esos niños y niñas que Jo Bhaer, antes Jo March, y su marido educaron en su pequeña escuela. Sus amores, lo que buscan de la vida, sus errores… Tierna y a la vez un poco amarga, pero imprescindible para ver la madurez de estos personajes.

~↶💕↷~
¡Hola a todos, buena semana! ¿Cómo van? Hoy es feriado acá en Argentina (¡feliz día de la Bandera!) así que se puede decir que ando bastante feliz, un corte para descansar en el medio de la semana no viene nada mal. Pasando al tema del blog, ya era hora de traerles la segunda reseña del mes (espero cumplir la meta de tres mensuales ahora en junio...) así que espero que les guste 😊

Ya lo dije varias veces me parece, pero 'Mujercitas' es uno de mis clásicos favoritos desde siempre. Lo leí hace bastante, tendría unos diez años, y cada tanto lo releo porque me encanta la historia y me trae buenos recuerdos. Siempre quise ser como Jo, y pensándolo bien, es a la que más me parezco. Más adelante descubrí que había tres libros más que contaban el futuro de los personajes, y de a poco los fui leyendo, así que como no hice ninguna reseña en el blog decidí traerles un mini resumen y opinión antes de pasar a la reseña propiamente dicha de este libro. Traté de que no hubiera spoilers y creo que no se me ha escapado nada, pero es difícil hablar de un libro cuando tiene tres anteriores. Quedan avisados, pequeñuelos.
'Mujercitas' es el primer libro y el que hizo famosa a Louisa May Alcott. Publicado a fines del siglo XIX, transcurre en Estados Unidos durante la Guerra de Secesión (1861- 1865) y tiene como protagonistas a las hermanas March: Meg, Jo, Beth y Amy, cuyas edades van desde los dieciocho a los doce, aproximadamente. El libro cuenta sus vidas y las cosas cotidianas que les iban pasando en un hogar pobre y estando el padre en el frente de batalla. Aunque suene aburrido, les juro que es un hermosa historia y que se van a encariñar con los personajes <3.
Luego viene 'Las mujercitas se casan' que es la continuación, y que hay algunas ediciones que lo incluyen junto con el primer libro. Ésto da lugar a bastante confusión, y si lo van a leer les recomiendo que presten atención antes para no comprarse el mismo libro dos veces, o saltearse una parte. Recuerdo que este libro lo leí hace mucho y me lo prestaron, no me acuerdo de muchos detalles así que tendría que pegarle una releída. Sin embargo, si me acuerdo de un par de cosas que pasan que me dejaron una sensación un poco triste.
Después tenemos a 'Hombrecitos', que se centra en el colegio/internado para chicos que abre Jo cuando se casa. Me gustó mucho leerlo, y de éste si que me acuerdo porque lo releí, especialmente porque incluye muchos nuevos personajes, jóvenes y muy divertidos. Sigue con el estilo de Louisa de libro "familiar pero con los toques amargos de la vida" (creo que esa es la frase que la identifica más en todos los libros que leí suyos).
Por último llegamos al libro que leí hace poco y quería reseñar hoy, 'Los muchachos de Jo' que evidentemente va después de 'Hombrecitos' y nos cuenta el futuro y la madurez/adolescencia de los personajes que nos son presentados allí. Personalmente, sentí que fue lindo verlos de nuevo a todos y chusmear un poco que habían hecho con sus vidas, fue como volverse a encontrar con viejos amigos. No sé si a ustedes les pasa eso con los libros que les gustan mucho y que vuelven a leer después de un tiempo, pero bueno, a mí sí jeje. Honestamente no tenía muchas expectativas y, como les digo, me gustó, aunque tampoco es brillantemente brillante, ni incluye los plot twists más increíbles. Si leyeron los libros anteriores y les gustaron, entonces lean este porque vale la pena, pero si no, mejor déjenlo pasar para ahorrarse una lectura que tal vez no les gusta.
El único pero que le pongo a este libro es que los capítulos son demasiado cortitos. Van directo al grano, pero demasiado directo, y como fan te dan ganas de conocer un poco más el ambiente de lo que estaba pesando. Eso sí, con Louisa May Alcott no pueden decir que escribe páginas de puro relleno, todo tiene importancia dentro de la historia y eso me gusta. Junto con Lucy Montgomery (autora de la saga de Anne) son mis autoras de clásicos favoritas y de quienes más leídos he leído.
En resumen, disfruté mucho de leer 'Los muchachos de Jo' como amante de estos libros y de la autora en general. Como les dije arriba, si a ustedes también les gusta, más que recomendado, no se pierdan la oportunidad. No son libros para todos, tal vez, pero me he encariñado con ellos y ya no hay nada que hacerle jajaj.

4/5
Que lindo fue volver <3

Yo con mis libritos💕