Reseña- Contacto- Carl Sagan

domingo, 22 de abril de 2018



Contacto
Carl Sagan.
360 páginas (edición Emecé)
Libro autoconclusivo.
Publicado por primera vez en 1985.

"Durante siglos la humanidad ha soñado con la vida más allá de la tierra. El proyecto Argos, un sofisticado complejo de radiotelescopios, busca la señal que indique la existencia, en algún lugar del universo, de una inteligencia extraterrestre. Una tarde, el curso de la historia humana cambia para siempre: se ha tomado contacto.
Ellie Arroway es una científica especializada en la búsqueda de mensajes extraterrestres inteligentes. Sus extraordinarias dotes y perseverancia la llevan al frente de un ambicioso proyecto que culmina con la recepción de un mensaje de radio desde la lejana estrella Vega, donde una civilización inteligente está dispuesta a establecer contacto con la Tierra y cuenta con tecnología para ello. El mundo se ve conmocionado ante la enormidad del acontecimiento: ¿se avecina una debacle apocalíptica o, por el contrario, estamos ante el amanecer de una increíble era de armonía con el resto del universo?"

↞👀↠
¡Holaaa! ¿Cómo andan? Espero que disfrutando del finde, como siempre les digo cuando publico sábado o domingo. Yo la estoy pasando muy bien, la verdad, principalmente porque la semana que viene no tengo ningún examen y, bueno, eso me hace feliz. Igual sé que durante mayo voy a tener varios, pero disfrutemos por el momento lo que tenemos, ¿verdad?. Después de eones por fin les traigo una nueva reseña de un libro que acabo de terminar. Cambié un poco el formato, principalmente por la foto de arriba (¿les gusta?) que quería que se luciera. Bueno, no nos enrollemos más, vamos con la reseña ↷


Posiblemente conozcan de nombre a Carl Sagan, famoso astrofísico estadounidense (les dejo una pequeña biografía abajo de todo). Ésta es la única novela que escribió en su vida, los demás libros fueron de divulgación científica. Bueno, en cierto modo este también puede serlo, pero construido de una manera más novelesca. Pero bueno, mejor no me adelanto.
Conocí esta historia a través de su película, con el mismo nombre, que la vi hace unos meses por recomendación de mis padres, que les gusta mucho. La verdad es que me encantó, todo, así que me dije que tenía sí o sí que leer el libro original en el que estaba basado. Me sorprendió que tuvieran tantas diferencias, la verdad, pero disfruté ambos un montón. Más adelante me voy a explayar más en las diferencias libro/adaptación.
Tenemos como protagonista a la joven astrónoma y amante de los radiotelescopios Eleanor Arroway, mejor conocida como Ellie. Desde muy chica le gustó la ciencia, por influencia de su padre, y luego de pasar por varios trabajos y experiencias finalmente acepta la dirección de un centro de radioastronomía llamado Argos, ubicado cerca a Alburquerque, en Nuevo México. Básicamente allí se dedican a buscar señales que puedan provenir de otras civilizaciones, algo bastante controvesial en la comunidad de científicos porque hay quienes piensan que es una completa pérdida de tiempo. Sin embargo, cuando después de cuatro años el proyecto está a punto de ser cancelado, descubren una extraña secuencia de números primos proveniente de la estrella Vega (a veintiséis años luz de la Tierra). Todo se revoluciona y ahí es donde empieza todo.
No voy a contar más de la historia que lo necesario. El resto se va descubriendo a medida que avanzás con la lectura y la verdad es que todo es muy muy creíble. Si ahora descubriéramos una señal proveniente de algún lugar posiblemente actuáramos de una manera muy similar. Esta es una novela extremadamente realista, tanto por los personajes y sus reacciones como por las explicaciones. Al ser Sagan un científico pudo escribir una novela con una idea bastante usada ya como es la comunicación con extraterrestres de una manera muy distinta. Nada es por que sí, todo lo que hacen y piensan está explicado para el lector, algo que me hace acordar mucho al libro 'El marciano' de Andy Weir. Es verdad que las explicaciones no son del todo sencillas y un lector sin demasiado conocimiento sobre el tema, como yo, podrían sentirse perdido, pero lo bueno es que no hace falta entender 100% todo para poder seguirle el hilo a la historia.
Otra cosa que me gustó mucho de esta novela son sus personajes. Hay muchos, familiares, compañeros, colegas, amigos de Ellie, ella misma, todos me gustaron porque tienen sus personalidades muy bien marcadas y definidas, como ya dije, los sentís reales. Me gusta como el autor enfatizó en las relaciones entre ellos,y también en las relaciones y en la colaboración entre países, algo muy interesante y difícil de lograr, más cuando se trata de algo tan raro y especial como esto.
El único problema que tuve fue que las primeras cien páginas no me engancharon demasiado, iba despacio. Después de todo, habiendo visto la película ya sabía que pasaba, pero quería leer y sentía que no iba ni para atrás ni para adelante. Sin embargo, llegado un punto volví a tener mucho interés y ya no lo perdí hasta que terminé de leer. Y hablando de esto, el final. Ay, rayos, el final. Obvio que sabía como era, pero igual, pasaron unas cuantas cosas que en la película no están y me hicieron llorar. Tengo que admitirlo. No me suele pasar eso con libros así que cuando sucede es que de verdad llegué a conectar con ellos.
Hablando un poquito de la película, encontré unas cuantas diferencias la verdad, lo que hacen que como adaptación no sea lo mejor, pero sí como film independiente. Me sorprendieron porque la verdad no lo esperaba. Les dejo acá una pequeña lista de cositas distintas que se me ocurrieron: PUEDEN TENER SPOILERS:

-La Ellie de la pelicula se queda huérfana antes de ser adolescente, lo que no sucede con el libro.
-En el libro aparece Palmer Joss pero nunca tiene una amorío con Ellie, de hecho hablan muy poco. Ken de Heer no aparece directamente en la película.
-Cinco personas son elegidas para ir en la Máquina, todas de distintas nacionalidades, y todas viven la experiencia que menos se esperaban.
-En el libro se enfatiza mucho la colaboración y relación entre países, sobretodo Estados Unidos y la Unión Soviética, un detalle que me gusta mucho. No se nota en la adaptación.
-En el libro Estados Unidos tiene a una presidenta mujer, cuyo nombre nunca es mencionado. En la película es Bill Clinton, que hasta aparece dando varios discursos.
FIN DE LA ZONA PELIGROSA.

Bueno, para resumir, 'Contacto' fue una muy linda lectura, de verdad que me gustó y la disfruté a pesar de ya conocer la historia en líneas generales por haber visto la peli primero. Verdaderamente lo recomiendo, pero si les gusta la ciencia en general, o el tema de relacionarse con seres de otros planetas les va a gustar más. Es una novela muy realista, como ya dije, lo que la hace muy interesante. Es distinta a otras y tiene muchas cosas para pensar, sobretodo algunas partes en específico.

4/5
Muy lindo libro <3

~
Carl Sagan (1934- 1996) fue un fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Fue defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria. Ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos, y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicado como complemento de la serie, y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997. (Información cortesía de nuestra vieja conocida Wikipedia)


~
Bueno, acá acá llegamos por hoy. ¡Después de mucho tiempo por fin una entrada larga!
Espero que les haya gustado, y recuerden que siempre leo y contesto todos los comentarios😏
¡Nos leemos!



Arwen

10 comentarios:

  1. Hoooola, Arwen!!
    Ay, no conocía el libro pero sí que me lo anoto!! No sé si voy a leerlo, pero da igual, al menos lo tengo en la mira <3
    GRACIAS POR LA RESEÑA, bella! ME ENCANTÓOOOO <3 <3 <3
    Un beso! NOS LEEMOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! Gracias a vos por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo en principio no tengo pensado leerlo pero me alegra que tú lo hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué padre que lo hayas disfrutado tanto, uff, la verdad es que no me suena ni la película pero si está Jodi ya me dio más curiosidad, igual estaré viendo alrededor por el libro porque tiene pintaza, y si es al estilo El Marciano pues ya me hizo ojitos ja, ja, me encanta ese libro :D iremos viendo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es de los noventa, no es taan famosa pero está buena a pesar de las diferencias. Jodie es muy buena actriz y me encanta como Ellie. Espero que puedas verla, después me contás!

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!

    Joe siempre enseñas libro que no conozco o que por aquí son pocos conocidos y eso me encanta. Aún así este género a mí no me llama mucho, no sé, me agobia un montón. Salvo la saga de Ender que me encantó y es de mis favoritísimas. Pero me alegro que lo hayas disfrutado tanto <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciass, trato de hablar de libros no tan conocidos también para poder difundirlos y que conozcamos títulos nuevos! Este realmente vale la pena, así que si podés leerlo o ver la peli te lo recomiendo.
      Gracias de nuevo por pasarte, me hace mucha ilusión que uno de mis blogs favoritos pase por acá!!!
      Beso!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Arwennn!! (justo anoche me ví la versión extendida de LOTR y cuando vi a ese personaje me acordé de vos jajaa).
    Conozco a Carl Sagan, pero no sabía que había sacado una novela, para mi todos sus libros eran científicos :O. Igual no me llama la atención, y además tengo la lista de pendientes por las nubes, así que paso. Pero me alegro que te haya gustado.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, que bueno que te hayas acordadoooo!! Las versiones extendidas son lo más lindo que hayyyy <3<3<3

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasarte a leer y comentar 😊! La única regla es no hacer spam y no faltarle el respeto a nadie. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que considere inapropiados.
La moderación está activada por el simple hecho de que sino me pierdo sus comentarios, de esta manera los puedo leer y responder.
¡Nos estamos leyendo 💕!