Reseña- El odio que das- Angie Thomas

lunes, 22 de enero de 2018

Titulo: El odio que das.
Título original: The hate U give.
Autora: Angie Thomas.
Páginas: 465.
Editorial: Océano Gran Travesía.
Año de publicación: 2017.
¿Saga? Nop, libro autoconclusivo.
Sinopsis: Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

↞💕↠
¡Holaaa a toodoss! Espero que estén teniendo un día bastante positivo 😊. Yo la verdad estoy muy bien y no me puedo quejar, aunque desearía que hiciera menos calor y.... en fin, dejémoslo ahí. Hoy les traigo una reseña que me costó bastante escribir porque tuve muchos sentimientos encontrados, pero espero que no haya quedado demasiado liosa (? y que les guste.

Bueno (últimamente me estoy dando cuenta de que empiezo todas las reseñas con esta palabra.... upss), la verdad que decidí leer este libro porque leí demasiadas críticas de todo tipo desde que saltó a la fama libresca (? y me llamó mucho la atención el tema que trataba.
La sinopsis es muy buena en cuanto a resumen del libro así que pasemos a los personajes. Starr es nuestra protagonista y narradora y la verdad que me gustó mucho tanto su modo de contar las cosas como su forma de ser. Es verdad que hubo momentos que se encaprichaba un poquito y me sacaba la paciencia pero era comprensible dada la situación. Creo que lo mejor de este personaje es su relación con la familia, algo que me encantó. Sus hermanos, sus tíos, sus padres, la presencia sobretodo de estos últimos y su importancia para la historia en general. Me encantaron: quiero tener un hermano mayor como Seven y Sekani... bueno, digamos que ya tengo un ejemplar de esos en casa 😂. Pero bueno, igual era adorable jaja.
En general hay muchísisimos personajes, algunos más importantes que otros, pero la verdad es que me gustó la mayoría, bien construidos y profundizados. Amé a Chris, así que se merece un reconocimiento en esta reseña jajaja.
La forma de escribir de Angie Thomas me gustó también. Me atrapó enseguida y me hizo querer saber más de sus personajes y lo que les pasaba hasta que de repente se me acabaron las páginas y ya no supe que hacer con mi vida. Bueno, no, pero más o menos. 
Esto me lleva a otra cosa que quiero decir y es que Angie se merece unos buenos aplausos por la forma en la que mete un tema bastante polémico y complicado de tratar actualmente como lo es el racismo en una novela juvenil sin que parezca pesado, y que logre que sus lectores de interesen. La agilidad es una de las características principales del libro y tengo que decir que me encantó leerlo porque lo disfruté y el tema está bien desarrollado, algo que no es muy común ver en libros de este tipo.
"A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien."
Sin embargo, si que tengo algunos pequeños peros con este libro, y es más bien en cuanto a ideas que en cuanto a la historia en sí o a su desarrollo. Pienso que no se puede combatir odio con más odio  y aunque entiendo la situación espantosa que tenían que pasar y todo el problema (un policía blanco matando sin razón a tu mejor amigo, negro, y todas las protestas y líos que eso desencadenó), me esperaba un mensaje un poco más pacífico. No obstante, sé que el problema de abuso de poder y de segregación a la población afroamericana es algo que ya viene desde hace mucho tiempo y es lógico que quieran lograr la igualdad de derechos, que estén cansados de que siempre pase lo mismo. Angie Thomas refleja toda esta situación muy muy bien en el libro, hace también que te involucres y entiendas un poco más y que lo veas desde adentro, sobretodo con lo relacionado a los movimientos como Black Lives Matter, que no está mencionado directamente en este libro pero nos hace ver por qué es importante. La verdad es que es interesante y me ayudó a conocer más sobre el tema, por eso creo que 'El odio que das' es de esos libros que tiene que leer todo el mundo porque cada uno va a sacar sus propias conclusiones y pensamientos.
"No puedo cambiar de dónde vengo ni por lo que he pasado, así que ¿por qué debería avergonzarme de lo que me hace yo?"
Otra cosa que me molestó un poco es que hay bastantes estereotipos. Soy blanca y no vivo nadando en un mar de dólares ni mucho menos, y algo que hacían varios personajes era ya discriminar a otros sólo por tener la piel blanca, justo lo mismo que ellos estaban tratando de parar de una vez. El padre de Starr me cayó bien, pero le costaba un poquito que alguien le cayera bien por sus buenas acciones o por lo que sea sólo por ser blanco. Entiendo totalmente las razones que tenía para estar así, su resentimiento, pero lo único que hacía era separar más los dos "mundos" cuando lo que supuestamente trataban de hacer era unirlos.
Bueno, siento que dije demasiadas cosas malas cuando en general adoré el libro y las cosas buenas las superan. Se merece un lugarcito en la lista de libros que vale la pena leer, en serio. Lo disfruté mucho, me lo tragué por poco en un aeropuerto mientras esperaba que llegara la hora de mi vuelo atrasado, no podía parar de leer y me encariñé con los personajes. Más allá de que no coincida con algunos puntos, lo recomiendo mucho mucho, por todo lo que dije recién, por tratar un tema poco común de una forma magnífica y por tener un lindo mensaje más allá del tema del color de piel: que vale la pena luchar por las cosas que pensamos que están bien, que tenemos voces que merecen ser escuchadas y que podemos cambiar la situación, el mundo, si nos disponemos a hacerlo.

4/5
En serio, léanlo.

~

Bueno, disculpen el lío que es esta reseña, siento que quedó bastante poco clara y desordenada, la verdad es que me costó escribirla.

¿Qué les parece? ¿Leyeron el libro, coinciden en algo?
¡Nos leemos!


Arwen

20 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Sin duda tienes toda la razón, es uno de esos libros que todo el mundo tiene que leer por el tema que trata, lamentablemente tan actual. Lo tengo pendiente por eso :D

    Tienes una nueva seguidora,
    ¡besos!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes!

      Eliminar
  2. HOOOOLA, ARWEN !!
    Ay, qué bueno que hayas disfrutado tanto este libro!! ES HERMOSO <3 Me encantó de principio a fin :3 Mi mensaje a todo el mundo es el mismo: LÉANLO. VALE LA PENA.
    AFSGFJHELK AMÉ TU RESEÑAAAA :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, me encanta tu entusiasmo en los comentarios! Que bien que coincidamos =)

      Eliminar
  3. Como dices, me llamó muchísimo la atención cuando se dio el boom. No obstante, estoy esperando que baje un poco el hype para leerlo sin tantas expectativas. Me interesa el tema y me parece bien que existan libros que lo traten. Ojalá pronto lo pueda conseguir y adentrarme en esta historia.

    Te mando un beso enorme, Arwen y espero que estés bien<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente hago eso también para no decepcionarme después pero esta vez no me pude resistir, y me gustó!
      Espero tu reseña cuando lo leas!
      Beso!

      Eliminar
  4. Todos habláis muy bien de este libro y, aunque a priori no sea lo que me apetece leer, creo que debería darle una oportunidad porque puede aportarme cosas interesantes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que está muy bueno, merece darle una oportunidad!

      Eliminar
  5. Holaaa

    Que bueno que te haya gustado!! Este fue mi libro favorito del 2017!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buenoooooo!!! Me encantó, como verás, jeje.
      Beso! <3

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues pese a la popularidad del libro a mi no me llama mucho la atención, soy algo especial xDDD Aun así gracias por la reseña~~
    Soy nueva por aquí y ya te estoy siguiendo^^ Un beso

    ResponderEliminar
  7. Jajaj, me parece perfecto elegir los libros que vamos a leer por gusto y no por popularidad =)
    Gracias por quedarte <3, un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención, aunque tiene cosas que me atraen. De momento no creo que lo lea, pero me gusta lo que cuentas sobre él, así que lo tendré en cuenta para más adelante. Además, estoy viendo muy buenas críticas últimamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, espero que le des una oportunidad en algún momento!

      Eliminar
  9. ¡Holaaa!
    Este lo leí en octubre del año pasado y también le dí 4 estrellas, porque también hubo unas cosillas que no me gustaron, pero coincido con vos que este tema no se trata mucho en libros juveniles y eso está bueno.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, me acuerdo de haber leído tu reseña!

      Eliminar
  10. Holaa, vaya, sí, creo que cada quien sacará diversas conclusiones con el librito, y bueno, sí que me llama bastante la atención pero no se ha dado que lo lea, así que lo seguiré teniendo en cuenta para más adelante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas en algún momento porque me encantan tus reseñas jajaj,así que la espero :3
      Besos!

      Eliminar
  11. No se cuando, pero leeré este libro, y seguro que antes del estreno de la película <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, que ganas tengo de que salgaaaa!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasarte a leer y comentar 😊! La única regla es no hacer spam y no faltarle el respeto a nadie. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que considere inapropiados.
La moderación está activada por el simple hecho de que sino me pierdo sus comentarios, de esta manera los puedo leer y responder.
¡Nos estamos leyendo 💕!