Reseña- Cumbres borrascosas- Emily Brontë

sábado, 13 de enero de 2018

Título: Cumbres borrascosas.
Título original: Wuthering Heights.
Autora: Emily Brontë.
Páginas: 313.
Año de publicación: 1847.
Editorial: (mi edición): Metas Ediciones.
Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

↞💕↠
¡Holaaa a todosss! ¿Qué tal? Primero que nada quería decirles que esta semana pasada anduve de viaje, así que mil disculpas porque no me estuve pasando por ningún blog. Las entradas estaban programadas y algunos comentarios los respondí desde el celu. Ya estoy de nuevo en casita así que me voy a poner las pilas y volver a la carga con todo esto. 
Hoy les traigo la reseña del primer libro que leí en este 2018. Hace tiempo que quería leer algo de las hermanas Brontë, así que acá les cuento como me fue.


Bueno, como les dije, llevo bastante tiempo queriendo leer más clásicos ingleses: Jane Austen, las hermanas Brontë y demás, así que cuando hace unas semanas fui a la librería "de pasada" y me encontré con este libro súper barato, no dejé pasar la oportunidad.
Tenemos como protagonista al señor Lockwood, un joven que piensa alquilar Thrushcross Grange, una típica casa de la campiña inglesa, por una temporada. Para ello visita al dueño, Mr. Heathcliff, y a raíz de una tormenta de nieve es forzado a pasar la noche en su casa, Cumbres Borrascosas. La visita resulta un tanto extraña y truculenta, por lo que cuando regresa a la casa alquilada le pide a la criada Ellen Dean que le cuente la historia de esas raras y excéntricas personas que conoció. A partir de ahí la historia se divide en dos y se produce un juego con los tiempos, con el relato de Nelly por un lado y el presente por otro. Nelly se descubre siendo una narradora muy buena, que cuenta con mucho detalle toda la complicada y enredada historia en la que ambas casas se vieron envueltas.
Creo que el mejor punto de esta novela son sus personajes. Hay muchos, de todas las edades y todos con personalidades muy distintas, bien marcadas y llenas de matices. Me encanta como Emily los desarrolla, tan bien que se vuelven muy reales. No son ejemplos de buenas personas, todo lo contrario, la autora los "estira" hasta límites bastante lejanos, impredecibles. Obviamente no son todos así, pero los más importantes están bastante chiflados (hay que decirlo) y tienen muchas muchas caras. ¿Mi favorito? Bueno, es complicado decidirlo, pero Nelly me gustó mucho (¡pobre mujer!) y también Catherine Linton hija.
Al principio me sentía algo perdida, con tantos nombres y relaciones entre personajes, pero después de unas páginas mi cabeza hizo un click y ya todo se acomodó. La forma de escribir de Emily me gustó mucho, es muy descriptiva pero no se me hizo nada aburrida y logra que conozcamos bien a sus personajes y nos los creamos. Como les dije, muchos son muy oscuros y llenos de tonos de gris que hace que reflexionemos un poco en hasta dónde el ser humano es capaz de llegar cuando no es plenamente consiente de lo que está haciendo.
No es una historia feliz ni sencilla, todo es bastante turbulento, y me imagino el impacto que debe haber causado una novela así, que rompe con lo que "estaba bien" en ese entonces, en la época en la que fue publicada.
La verdad es que en general me gustó mucho. No tenía ningún tipo de expectativa, sólo ganas de probar leerlo para ver como me iba, y la verdad que me alegro mucho de eso porque había leído reseñas que decían que iba a llorar y me iba a emocionar. No sucedieron ninguna de las dos cosas (¡y eso que con los libros suelo llorar por cualquier cosa!) pero de todas maneras la historia me enganchó un montón, esas ganas de saber que más les va a pasar a los personajes, y la disfruté. Estoy contenta de haber sumado un clásico más a mi lista y espero poder seguir para cumplir uno de mis retos de este año que justamente se trata de eso.
Si les gustan las historias de amor oscuras y retorcidas y analizar psicológicamente a los personajes, este libro es definitivamente para ustedes. A mí como ya les dije millones de veces no me suelen gustar los románticos pero éste libro no es sólo de amor, sino que tiene un poco de todo y eso hizo que me gustara más.
Sé que hicieron varias adaptaciones al cine, así que ahora tengo pendiente verlas. Tampoco vi la de 'Orgullo y prejuicio' a pesar de que me encantó el libro, así que definitivamente son dos pendientes para ver estas vacaciones.

4/5
Fue una experiencia nueva leyendo, me gustó mucho.

~



¿Leyeron el libro o tienen ganas de hacerlo? ¿Qué les pareció?
¡Cuéntenme porfisss!!!


Arwen

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Ay, cuánto me alegro que te hayas acercado a este clásico... Es uno de mis preferidos. Si te gustó este libro te recomiendo "Jane Eyre" (si es que no lo leíste), tiene un tono parecido. Y es cierto lo que decís: los personajes son el punto fuerte. Son odiosos pero están muy bien construidos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, lo tengo re pendiente!! De hecho lo tengo en físico pero en inglés y no sé si animarme, pero supongo que lo voy a hacer porque le tengo muchas ganas.
      Gracias por pasarte <3

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues la verdad es que hace poquito hice limpieza en mi wishlist de goodreads y añadí libros nuevos, y este es uno de ellos. Me encantaría ponerme a probar clásicos, y las Brontë y Austen están en mis pendientes. Lo pedí en Reyes, y aún me falta un regalo por abrir, así que quizá me lo han regalado y no lo sé jajaj

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaaaa!
      Me hiciste acordar de que también tengo que limpiar un poco mi wishlist de goodreads porque es un liííoooo jeje, hay libros que ya ni quiero leer.
      La verdad, no sé como aguantas tener un libro de regalo y no abrirlo jajajaj, pero bueno, espero que sea cual sea lo disfrutes mucho!
      Beso!!!

      Eliminar
  3. Hola! Lo leí hace poco y la verdad es que lo empecé con un poco de respeto porque ya sabia que o gustaba mucho a la gente o no gustaba nada. Y aunque al principio me costó un poco meterme en la historia, ya que iba bastante perdida, al final me ha dejado buena impresión y me gustó. Tengo que seguir leyendo clásicos que me suelen gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo, no tenía mucha idea del libro ni de si me iba a gustar pero al final salió bien jajaj. Que bueno coincidir y mil gracias por pasarte! <3

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!
    No leí la reseña, nada, porque lo tengo pendiente a este y no me quiero spoilear ni nada jaja.
    Lo que te iba a preguntar, es por qué desactivaste tu instagram xD (re chusma yo) xD

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la reseña es libre de spoilers, pero entiendo que no quieras leer nada de nada e ir a leerlo para sorprenderte.
      Lo de Instagram lo desactivé temporalmente porque no tengo buenas cosas para subir jeje, y además restauré una vieja página que tenía (que solía ser del blog pero lo cambié je) y después la borré porque me aburrí. En fin, así de liosa (? soy jajaj.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Creo que esta novela lleva unos cuantos años entre mis pendientes, al igual que estuvo Orgullo y prejuicio (que la leí hace unos meses) y bueno... creo que podría gustarme bastante por lo que nos cuentas, sobre todo por los personajes. Que la pluma de la autora sea descriptiva creo que no me importa demasiado, siempre y cuando no lo sea en exceso, así que bueno... espero darle algún día la oportunidad que se merece :)

    PD: no sé qué adaptación de Orgullo y prejuicio querrás ver, pero la protagonizada por Keira Knightley y me encantó *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa!
      Yo también la tuve en mis pendientes durante mucho tiempo y nunca lo leía, así que cuando lo vi barato aproveché la oportunidad jejej.
      Y lo de la peli, no se cual quiero ver la verdad, así que gracias por la recomendación <3
      Un besoo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta cuando a alguien le gusta mi clásico favorito y hace una reseña así de positiva. Yo soy muy pro amores retorcidos y oscuros y este libro me encantó. Me pasó un poco como a ti, no tenía ninguna expectativa, no sabía muy bien sobre qué iba ni dónde me estaba metiendo, y lo disfruté muchísimo. Me encanta toda la atmósfera gótica que predomina en la novela y lo turbulenta que es la historia de los protagonistas en sí. En fin, nunca había disfrutado tanto un clásico, fue el primero que leí en mi vida y me dejó con muy buena sabor de boca.

    Me alegro que te gustara, gracias por la reseña(:

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, es verdad, es genial leer reseñas de libros que te gustan mucho, a mí me pasa. Y que bueno que coincidamos! Me gustó mucho leerlo.
      Gracias por pasarte y comentar, un beso <3!

      Eliminar
  7. Hola!
    He visto un comentario tuyo en un blog y como tu nick me llamó la atención (¡Viva El Señor de los Anillos!) decidí a pasarme por aquí. Veo que tenemos cosillas en común así que me quedaré y así te ayudo al reto de conseguir 250 seguidores ;)

    Cumbres Borrascosas lo conozco de oídas porque es un clásico muy famoso. La verdad es que nunca lo he leído ni visto la película aunque me gustaría hacerlo :D parece estar interesante y me gusta eso de que no solo se centre en las relaciones amorosas sino también en los personajes y su lado oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iujuuuuuu, muchas graciasssss!!! <3<3 ¡Viva El Señor de los Anillos! :)
      Que bueno que te llame la atención, yo pasé un lindo rato leyéndolo así que te lo recomiendo un montón.
      Besosss! <3

      Eliminar
  8. ¡Hola, Arwen!
    Me encanta tu blog. Bueno, he de confesar que no me he leído ese gran clásico. Prometo poner solución y leerlo.
    Un besito. 😗

    ResponderEliminar
  9. Hola. Vengo porque vi un comentario en un blog y claro, como buena fan de El señor de los anillos tuve que pasarme.
    Me encanta esta obra, no es mi favorita de la literatura inglesa clásica(soy muy muy muy fan de Jane Austen) pero me parece una obra de arte.
    Besos, feliz martes y ¡Viva El señor de los anillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj, ¡Viva El señor de los Anillos!!! :)
      De Jane Austen sólo leí 'Orgullo y Prejuicio' pero tengo pensado seguir porque me gustó mucho.
      Un beso!

      Eliminar

¡Muchas gracias por pasarte a leer y comentar 😊! La única regla es no hacer spam y no faltarle el respeto a nadie. Me reservo el derecho de eliminar comentarios que considere inapropiados.
La moderación está activada por el simple hecho de que sino me pierdo sus comentarios, de esta manera los puedo leer y responder.
¡Nos estamos leyendo 💕!